El Rector de la UJA destaca la aportación al conocimiento del siglo XVI de la Fundación Santa Capilla de San Andrés

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó hoy la aportación al conocimiento del siglo XVI de la institución jiennense Fundación Santa Capilla de San Andrés, cuyo V centenario de su nacimiento se conmemora este año.

Juan Gómez inauguró el Congreso Internacional “Gutierre González y el Renacimiento. Entre Roma y la Monarquía Hispánica”, dedicado al fundador de la Capilla de San Andrés, que también está coordinado por el Instituto de Estudios Giennenses y la Fundación Santa Capilla de San Andrés. Este se desarrollará hasta el viernes, 11 de septiembre.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por el vicepresidente y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino; el gobernador de la Fundación Capilla San Andrés, Arturo Vargas-Machuca Caballero, y el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Antonio Galera Andreu, que junto con la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Extermadura, Mª Amparo López Arandia han coordinado este congreso.

Juan Gómez aseguró que la Santa Capilla de San Andrés es “señera y está viva, la más longeva de la ciudad, cuyos ideales han perdurado con el paso de los siglos y cuyas raíces nos encontramos llamados a descubrir, a través de este encuentro científico, desde donde nos permitirá desentrañar los claroscuros que aún rodean el conocimiento del siglo XVI en Jaén”.

Para el Rector, la Universidad de Jaén, “heredera del saber humanístico, no podía ser ajena a la conmemoración de este acontecimiento, siendo consciente de que la Capilla de San Andrés ofrece un excelente y un vasto campo multidisciplinar para el estudio de la Edad Moderna”.

El congreso analizará y debatirá, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre numerosas cuestiones vinculadas al contexto y realidad en los que se desenvolvió la vida y trayectoria de Gutierre González, uno de tantos castellanos afincados en la Roma renacentista, al abrigo de la curia pontificia, y fundador de la Santa Capilla de San Andrés (1515-2015). En este sentido, el Rector de la UJA añadió que este congreso se presenta como una ocasión única “para detenernos en el Renacimiento jiennense y universal, una vez más. La trayectoria de él es un claro ejemplo del fluir de personas y de ideas en Europa y, también, de la realidad transoceánica. Sin duda, la de Gonzalez Doncel es una muestra elocuente de una carrera hecha al abrigo de la curia pontificia: obispos, humanistas, literatos, músicos y artistas, que afloraban en la Roma de los albores del siglo XVI”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén agradeció la elección de Jaén, “siendo la propia Capilla de San Andrés escenario de dicho congreso. Asimismo, destacó que la historia de la fundación, de la cofradía y del colegio San Andrés “es la historia de miles de jiennenses”.

Por su parte, el gobernador de la Fundación Capilla San Andrés dio la bienvenida a los participantes en el congreso y resaltó que la institución lleve 500 años, “y pese a los avatares de la sociedad, sigue cumpliendo con los fines que su fundador marcó, con una visión de futuro, que demuestra su valía personal y sus amplias miras. Fue un hombre de todos los tiempos”.

Pedro Galera destacó la presencia en Jaén de artistas del Renacimiento, como Pedro Machuca, a raíz de la creación de esta institución. “Jaén se incorporó con fuerza, junto con Granada, a ser uno de los referentes fundamentales de Renacimiento en la Península”. Asimismo, subrayó que el objetivo de este congreso será atender al contexto económico, artístico y educativo, tres de las claves fundamentales para comprender el peso y la influencia de la institución erigida por Gutierre González, factores que han marcado su perdurabilidad, convirtiéndola, por otra parte, en una referencia del arte renacentista.

Galera aseguró que en este congreso se conocerán “aportaciones novedosas”, por parte de los investigadores que participan en el mismo, procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras. “Ellos son el gran sostén de este congreso”, dijo.

Junto a las actividades académicas, se han previsto diversas actividades culturales, que incluirán una visita a la Catedral, otra a la Santa Capilla de San Andrés y un concierto del Orfeón Santo Reino, responsable de clausurar el congreso.