Un total de 786 estudiantes se presentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad en la provincia en la convocatoria de septiembre

Un total de 786 estudiantes, frente a los 852 del curso pasado, realizarán la Selectividad durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la provincia de Jaén, en las cuatro sedes establecidas, dos de ellas ubicadas en el Edificio Flores de Lemus del Campus de las Lagunillas, una en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda.

Del total de estudiantes, 431 son mujeres y 355 hombres. Además, de los 786 matriculados, 156 de ellos se presentarán sólo a la Fase Específica (157 el curso pasado), es decir, tienen la Selectividad superada en convocatorias anteriores o son estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los estudiantes, que están citados el martes día 15 a las 8 horas en sus respectivas sedes, realizarán el primer día los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula) e Idioma. Estos 3 exámenes forman parte de la Fase General, en la que además cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad. En la Fase Específica cada estudiante podrá examinarse de hasta 4 materias de modalidad. El jueves por la tarde se llevarán a cabo los exámenes de Incompatibilidades. Además son 7 los estudiantes que van a contar con adaptaciones para el desarrollo de sus exámenes. Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de Selectividad, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, Preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web de la Sección de Acceso de la Universidad de Jaén.

En la presentación de estos datos, el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, señaló que la Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si se supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. De esta manera, el alumnado podrá conocer de forma directa y personal su calificación de la Fase General. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o 2º curso de CFGS la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página web de la Universidad (www.ujaen.es). Las calificaciones se harán públicas a las 0 horas del día 23 de septiembre. Posteriormente, los estudiantes podrán solicitar la Segunda Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 24 a 26 de septiembre. La solicitud de Segunda Corrección o Reclamación se presentará por internet, mediante una aplicación informática a la que se accederá a través de la página web de la UJA, identificándose mediante DNI y fecha de nacimiento.

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso serán corregidos por un total de 42 profesores, de los que 19 son profesores de la Universidad de Jaén y otros 23 son profesores de Enseñanza Secundaria. Además, son miembros del Tribunal 68 Vocales de Centro (hay dos institutos de la provincia que no presentan estudiantes en la presente convocatoria). El acto de Constitución del Tribunal tuvo lugar el pasado jueves. Por otra parte, Antonio Damas recordó que como se informó el pasado jueves por la tarde en la Constitución del Tribunal, según la normativa aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, el hecho de que un estudiante disponga en la posición de examen de teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, supondrá su expulsión del examen.

Una vez superada la Prueba de Acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción. Como en cursos anteriores, la Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. El plazo será del 24 al 28 de septiembre, ambos días inclusive, pudiéndose realizar a través en la página web principal de la Universidad de Jaén, pinchando en el banner ‘Selectividad y Preinscripción’, que permitirá acceder a la aplicación de la Comisión de Distrito Único Andaluz para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el curso 2015-2016 en las universidades de Andalucía.

Adjudicación de plazas

En cuanto a Preinscripción, este lunes día 14 se ha hecho pública la 5ª y última Adjudicación de la primera Fase. De esta forma, y según se ha comunicado a los estudiantes desde la Comisión de Distrito Único Andaluz, en esta última adjudicación es obligatorio matricularse en la titulación en la que se haya obtenido plaza. No obstante, todos los lunes hasta el 2 de noviembre se irán haciendo públicas listas de Resultas en las que se podrá mejorar en preferencia de acuerdo con el orden establecido en la solicitud de Preinscripción. Según ha detallado Antonio Damas, la Universidad de Jaén ha adjudicado un total de 2.597 plazas sobre la oferta de 3.990 plazas de nuevo ingreso. Así, las estimaciones son que al final del proceso la UJA pueda contar con unos aproximadamente 3.200 estudiantes de nuevo ingreso en Grados, cifra similar a la de los últimos cursos a pesar de que tanto en junio como en septiembre han sido algunos estudiantes menos los presentados a Selectividad.

Respecto a las titulaciones donde la Universidad de Jaén ofertará plazas en la 2ª Fase de Preinscripción, la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, informó que no se ofertarán en las titulaciones de Grado de Enfermería y Fisioterapia, cuyas notas de corte actualmente están en 10,215 y 10,648, respectivamente. Tampoco se ofertarán plazas en Psicología ni en Biología. En otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE+Derecho, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social, María Luisa del Moral aseguró que se ofertarán muy pocas plazas, porque de hecho en alguna de estas titulaciones a día de hoy no quedan plazas libres, aunque es previsible que en posteriores Resultas sí queden algunas. Por este motivo, declaró que “es muy importante que los estudiantes seleccionen en el proceso de Preinscripción más de una titulación, por si no obtienen plaza en la primera opción, ya que la transversalidad de los títulos de Grado de la UJA hace que en muchas titulaciones de la misma rama de conocimiento sean comunes incluso los dos primeros cursos”, ha declarado.