La Administración provincial tiene convocado a través de su página de Facebook este concurso, dotado con 2.900 euros en premios y con el que pretende dar a conocer las condiciones de vida de la población en países desfavorecidos

Una veintena de trabajos optan este año al Certamen de Fotografía Solidaria que convoca la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer la situación y las condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo y hacerlas visibles por medio de la fotografía con el fin de sensibilizar, crear conciencias críticas y mover a la cooperación solidaria a la sociedad. Desde ahora y hasta el 26 de mayo, se abre el periodo de votación popular a través de la página de Facebook de la Administración provincial (www.facebook.es/diputaciondejaen), fase que determinará las 10 series fotográficas finalistas de esta séptima edición.

Las series participantes, compuestas por cinco fotografías cada una, reflejan escenarios diversos, desde la desigualdad que padecen las mujeres en países como Perú, hasta la miseria en la que malviven niños y niñas en Guinea-Bissau, además de mostrar el resultado de proyectos de cooperación en distintos lugares del planeta en el que trabajan organizaciones no gubernamentales, como Bolivia o los campamentos de refugiados de Sahara.

En esta séptima edición se ha incrementado el número de premios y la dotación económica total, ya que al primer premio de 1.200 euros; al segundo de 800 euros y al tercero 500 euros, se ha sumado un accésit al que se entregarán 400 euros. En esta fase de votación popular puede participar cualquier usuario registrado en esta red social mediante un sistema telemático que refleja los resultados provisionales de los primeros clasificados y las estadísticas de participación en cada momento. Finalmente será un jurado –que estará presidido por el presidente de la Diputación o diputado en quien delegue, un representante del Área de Comunicación y otro de Presidencia de la Administración provincial y también contará con 3 fotógrafos profesionales entre sus vocales–, el que elegirá los cuatro mejores trabajos de esta edición. Para determinar el ganador del certamen, el jurado valorará la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.

En la pasada edición del Certamen de Fotografía Solidaria, el primer premio recayó en la serie de imágenes titulada “Nepal cinco meses antes del terremoto”, del porcunense Francisco Javier Pulido, compuesta por cinco instantáneas en blanco y negro tomadas en este país asiático. El segundo premio fue para el burgalés Tomás Melgosa por su serie “Life Sri Lanka”, mientras que el tercer galardón lo obtuvo la murciana, aunque residente en Baños de la Encina, Carmen Sánchez, por reflejar el trabajo que se está realizando en Haití desde el terremoto de 2010 para recuperar las infraestructuras básicas.