La Administración provincial cuenta en esta muestra, que se desarrollará en Sevilla hasta el 27 de septiembre, con un estand en el que se promocionan productos Degusta Jaén

Una treintena de empresas agroalimentarias jiennenses están participando de manos de la Diputación Provincial de Jaén en la VI Feria Internacional Andalucía Sabor, que ha dado comienzo hoy en Sevilla y que se desarrollará hasta el próximo 27 de septiembre. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, se ha desplazado hasta la capital hispalense junto al vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, para estar presente en la inauguración de esta muestra a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado el estand de la Diputación de Jaén, donde ha catado los aceites de oliva virgen extra y se ha interesado por los productos agroalimentarios adheridos a la iniciativa Degusta Jaén.

La Diputación de Jaén cuenta con un estand de 150 metros cuadrados en esta muestra en la que están presentes empresas dedicadas a la elaboración de quesos, vinos, embutidos o mermeladas, entre otros productos, así como productores de aceites de oliva virgen extra. De hecho, por provincias destaca la presencia de 44 firmas jiennenses, entre expositores y coexpositores, seguida de Sevilla con 36. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comentado que “se trata de la feria del sector agroalimentario más importante de cuantas se celebran en Andalucía y una de las más destacadas de España, y ha subrayado el interés de las empresas jiennenses por asistir a una cita que les permite “establecer contactos con distribuidores que les ayuden aumentar su volumen de negocio, promocionar los productos que tenemos en la provincia, y que ello redunde en la generación de riqueza y de empleo en la provincia de Jaén”, ha matizado Pedro Bruno.

Dentro de las actividades programadas en esta muestra, la Administración provincial llevará a cabo una degustación de los aceites de oliva virgen extra. Entre los distintos espacios expositivos, Andalucía Sabor vuelve a contar con dos salones de productos, el Salón del Vino, creado en 2015, y el Salón del Aceite, que se desarrolla desde 2013, en ambos con presencia de empresas jiennenses. Estos espacios albergan una selección de variedades de aceite de oliva virgen extra o vino, con el objetivo de ofrecer a los participantes la puesta en valor de la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

De forma paralela a la feria, durante los tres días se realizarán una serie de talleres formativos con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de las nuevas tendencias y posibilidades de la innovación y para un desarrollo favorable de la comercialización de los productos agroalimentarios andaluces. Estos talleres están dirigidos a las empresas expositoras de Andalucía Sabor y son impartidos por expertos, que tratarán cuestiones tales como la innovación en el medio rural o el asociacionismo. Al mismo tiempo se desarrollará un aula gastronómica integrada por once talleres, en los que disertarán otros 15 cocineros y expertos. Entre otros asuntos se abordarán los métodos de selección y elaboración de cartas de vinos y la cata profesional de aceites de oliva virgen extra y cervezas artesanas, así como el maridaje de éstas con quesos artesanos andaluces.

Por último, uno de los activos más importantes de Andalucía Sabor lo constituyen sus encuentros comerciales que se celebran durante la feria y que permiten un gran nivel de negocio a las empresas agroalimentarias gracias a reuniones con el sector de la distribución, tanto nacional como de distintos países a partir de la misión comercial de compradores internacionales que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.