Dispuesto el operativo de seguridad y control de la campaña de aceituna

Participarán un millar de agentes y los equipos ROCA de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo

Juan Lillo pide a los agricultores que adopten medidas elementales de precaución para evitar robos de aceituna y de aperos

La organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la próxima campaña de recolección de aceituna ha sido analizada en la reunión mantenida hoy en la Subdelegación del Gobierno por responsables de este organismo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo y organizaciones agrarias.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido la reunión, se ha mostrado confiado en que la campaña se desarrollará, en el ámbito de la seguridad, sin incidencias destacadas, para lo que ha pedido a los agricultores la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección.

Juan Lillo ha  informado de que en el operativo de seguridad participarán en torno a un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia, junto con los equipos ROCA, especializados en la lucha contra robos en el campo, que tienen su base en Martos y Úbeda. El subdelegado ha destacado la actuación de estos equipos desde su despliegue en 2013, que han contribuido a que se reduzca el número de delitos y a traer mayores niveles de tranquilidad al campo.

Durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros del Cuerpo reforzarán su presencia en el campo y prestarán una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. En este servicio también participará la Policía Nacional, en las áreas de su ámbito de actuación, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local en estas tareas de vigilancia y control.

Fruto de esta labor de las FCSE fue la recuperación en la pasada temporada de 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada, y la detención de 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.

También el subdelegado del Gobierno ha anunciado la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña. El documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.

La circular también recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

Por lo que respecta a la rebusca, se ha fijado a título orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de esta actividad, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra  la campaña. Estas labores sólo podrán realizarse en las fincas y por las personas a los que los propietarios de las mismas hayan autorizado expresamente por escrito.