De esta manera, según ha explicado en una nota el Consistorio, que ha impulsado la ‘app’, amplía su relación con el ciudadano a través de las nuevas tecnologías, ya que hasta ahora cuentan con un sistema que difunde vía móvil contenidos de carácter municipal que puedan ser de utilidad. “Es una forma de acercar el Ayuntamiento a la gente, de mantener a los vecinos informados de temas que pueden ser de su interés sin necesidad de que tengan que pasar por aquí.

Y al revés, ahora para que puedan ellos hacernos llegar sus inquietudes o propuestas desde el sillón de su casa”, ha afirmado el alcalde, Joaquín Requena. El nuevo servicio, al que se le ha denominado ‘Comuncia’, pone en contacto al vecino con la administración local ofreciendo la oportunidad de enviar incidencias, consultas o propuestas de forma inmediata y con un seguimiento del estado de las comunicaciones a tiempo real. Incluso se pueden modificar los datos una vez ya enviados, se puede adjuntar fotografía e incluso una geolocalización para que en caso de averías, los servicios técnicos puedan localizarla de manera más ágil.

El alcalde ha incidido, en todo caso, en que el mérito estará no sólo en poder recibir esas propuestas, sino en darle respuesta. “Desde el Ayuntamiento nos comprometemos públicamente a atenderlas, estudiarlas, solucionarlas en el caso de las incidencias y volver a contactar con el vecino una vez concluido el trámite”, ha asegurado. A su juicio, este tipo de iniciativas que ya lleva meses implantadas en Navas de San Juan supone universalizar, “hacer accesible a todo el mundo” lo que se hace desde el Consistorio. Y, aunque ha admitido que una buena parte de los vecinos son personas mayores que no suelen estar familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías, “en casi todas las casas hay al menos un teléfono móvil”. “Y, además, a la gente mayor que no lo tenga sus hijos les pueden contar las cosas de las que se enteren a través de la aplicación o pueden pedirle que nos envíen sus quejas o propuestas desde sus dispositivos”, ha manifestado.