El encuentro está previsto a partir de las 19,00 horas y tendrá lugar en sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, ubicada en la calle Virgen de la Cabeza de la capital jiennense. Contará con la intervención de Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad jiennense; Isabel Balza Múgica, profesora de Filosofía Moral de la UJA; Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, y Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UJA.

Este foro pretende contribuir en la medida de lo posible y desde el ámbito científico y académico al fomento del debate que está en las calles, en la discusión ciudadana, sobre elementos e interrogantes que afectan de una u otra forma al debate sobre la democracia, su calidad y su reformulación. Cómo definir, o redefinir según los casos, las fórmulas políticas de convivencia; sobre qué valores y reglas de juego, cómo gestionar democráticamente las tensiones hoy presentes entre la calle, la ciudadanía y las instituciones políticas, cómo imaginar nuevas formas de participación política, cuál debiera ser su influencia en la representación o cómo afecta todo ello a la gobernanza son algunos de esas cuestiones.

En este sentido, desde la organización de este encuentro se ha señalado cómo en la última década la percepción de la ciudadanía sobre la política ha experimentado una variación negativa de en torno a 28 puntos, según datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Durante este periodo, ha habido una aguda crisis económica y financiera que ha afectado a las reglas de juego y los pilares de la convivencia y que ha tenido efectos en múltiples planos, entre los que figura el ideológico y el espacio de las instituciones políticas y los comportamientos y luchas electorales, sobre lo que los participantes en este foro debatirán.