Tres alumnos de los conservatorios profesionales de Úbeda y Jaén han sido seleccionados por la Orquesta Sinfónica de Madrid para participar en el proyecto nacional ‘Talentos’ y actuar en el concierto que ofrecerán en Madrid el 31 de marzo. Tres alumnos de conservatorios jiennenses participarán en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid
La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha mantenido un encuentro con estos tres alumnos que forman parte de esta iniciativa en la que han participado un total de 151 alumnos de todo el país y que pretende ofrecer formación a los 21 estudiantes seleccionados, además de participar en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Los alumnos seleccionados han sido María Bernal y Lucas Bernal, del Conservatorio Profesional Ramón Garay, de la capital, y Carlos Higón, del Conservatorio María de Molina, de Úbeda.
“Hablamos de un proyecto innovador, que gracias al uso de las TIC, pretende lanzar un mensaje de estímulo y motivación a los escolares que se forman en nuestros conservatorios profesionales”, ha señalado la delegada. En este sentido, Caballero ha detallado que el proyecto ‘Talentos’ consta de varias fases que van desde una comunicación inicial con los conservatorios de música, a la identificación de las promesas musicales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, para dar paso a la etapa de formación y finalizar con el desarrollo del concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. “Cuando se invierte en el desarrollo de talentos, en este caso, de talentos musicales, lo hacemos para contribuir a la formación y orientación profesional de los alumnos desde iniciativas que facilitan el acceso y la igualdad de oportunidades”, ha destacado Caballero.
Además del concierto, los alumnos van a participar en ensayos preparatorios los días 24, 25 y 26 de marzo, en los que interpretarán obras de música de cámara. También asistirán a charlas sobre orientación profesional, a las que asistirán sus familias. “Los alumnos que así lo quieran van a poder inscribirse en el Plan de Orientación y Mentorazgo que impulsa la Orquesta Sinfónica de Madrid para ofertar formación online y futuros encuentros con los alumnos seleccionados”, ha indicado la delegada. Durante el curso 2015-16 un total de 3.331 alumnos reciben formación musical en los once conservatorios que la Consejería de Educación tiene en la provincia de Jaén. La delegada ha señalado que pese a ser una enseñanza de régimen especial que la administración no tiene obligación de ofertar, “la Junta ha mantenido las plazas” en los conservatorios elementales y profesionales de la provincia, así como ha implantado las enseñanzas superiores con las especialidades de ‘Interpretación’ y ‘Producción y gestión’ en el conservatorio superior”.

En concreto, este curso se atiende a 760 alumnos en los conservatorios elementales de Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, Huelma y La Carolina; en los tres conservatorios profesionales que hay en Jaén, Úbeda y Linares son 2.384 alumnos los matriculados; mientras que en el Conservatorio Superior de Música de Jaén se especializan 187 alumnos en las enseñanzas superiores. “Aunque somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, desde la Junta hemos blindado las enseñanzas de régimen especial y hemos mantenido la estructura territorial que permite llegar, prácticamente, a todas las comarcas”, ha destacado Caballero.