Tierra Adentro mostrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en IFEJA los principales destinos y experiencias del turismo interior andaluz

La aportación que el turismo de interior está realizando para incrementar los excelentes datos turísticos de Andalucía es innegable, y por este motivo deseamos que “la próxima celebración de Tierra Adentro, en la que participan 400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos que llenarán los 10.800 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y que han programado, a día de hoy, cerca de 100 actividades paralelas en la feria, con una apuesta firme por la gastronomía, sea todo un éxito”. Son datos que ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, de la edición de 2016 de Tierra Adentro que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre y que alcanza este año su decimoquinta edición.

Vera ha presentado junto a la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el Vicepresidente Segundo y Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la feria del Turismo de Interior de Andalucía que este año, como ya ocurriera en anteriores ediciones, dividirá la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica, que incluye la zona ‘Degusta Jaén’ o como novedad la celebración de TodoMascota, Primer Salón de Animal de Compañía de la provincia de Jaén. “La cita parte con el reto de superar los excelentes resultados obtenidos en la edición pasada, en la que recibimos 13.000 visitas”, comentaba Vera.

En esta edición, se podrá disfrutar de turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos y promociones, entre otros.

Tierra Adentro, presenta vendido el 100% de su suelo expositivo. La Feria ha ido atrayendo a nuevos expositores alcanzando las casi 400 empresas representadas procedentes de Andalucía, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, lo cual ha supuesto un incremento de un 25% en la participación de nuevos expositores.

Uno de los atractivos y novedades con los que cuenta esta edición será AOVE BLOGGER ESPAÑA, que se desarrollará en la mañana del sábado, y en el cual, ocho personas destacadas de los blogs gastronómicos en España compiten cocinando en directo un plato inspirado cada uno en la cocina de un chef jiennense de los restaurantes de “OleotourJaén” y con uno de los aceites de oliva virgen extra de “Jaén Selección 2016”. Este evento, que presenta el humorista Manu Sánchez, lo organiza la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de “Jaén Gastronómico.

Otra de las novedades que presentará la próxima edición de la feria es el programa “El corazón de Andalucía a tu Alcance” que pretende dinamizar y divulgar la oferta turística andaluza.  “Con esta iniciativa pretendemos ofrecer a las miles de personas

que asisten cada año a esta cita con el turismo interior andaluz, la posibilidad de adquirir in situ servicios turísticos a precios inmejorables, ya que más de una veintena de alojamientos y empresas turísticas de la provincia ofrecerán más de 100 habitaciones y paquetes turísticos con descuentos de hasta el 50%”, finalizaba Vera.

Fernández, que ha reconocido el esfuerzo de las administraciones implicadas y el trabajo desarrollado desde hace un año por impulsar esta feria, ya que es una oportunidad única para la comercialización y promoción de la provincia de Jaén, y el excelente momento que estamos viviendo nos hace trabajar con más esfuerzo, ya que el incremento en el número de pernoctaciones de enero  a agosto de 2016, nos hace mirar el futuro con confianza.

Por su parte, la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha explicado que el gobierno andaluz tendrá un stand de 150 metros cuadrados que acogerá a los patronatos de turismo andaluces, exceptuando el de Jaén que tiene stand propio. Además, de la feria ha destacado el VIII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación, “que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados”. Según la delegada, la participación prevista es de 75 compradores,  de 22 nacionalidades diferentes.