Sindicatos y partidos políticos han coincidido este miércoles en destacar lo positivo del descenso del paro en Jaén durante el pasado mes de noviembre con 7.682 parados menos. De esta forma, con un descenso de un 11,52 por ciento, Jaén se convierte en la provincia española donde más ha bajado el paro. Sin embargo, apuntan a que la bajada es algo coyuntural vinculado a la campaña de aceituna y a las necesidades del sector servicios ante la llegada de la navidad. Asi, el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha destacado que el descenso no permite mucho optimismo “por obedecer a razones estacionales”. De manera que “el nivel de paro, si quitamos la campaña de aceituna y la navidad, sigue prácticamente igual y la situación continúa siendo crítica, con tasas de paro insostenibles y niveles de precariedad excesivos”. Desde UGT Jaén también se valora “positivamente” la reducción del paro. “Lo que no es tan bueno ni positivo es la calidad del empleo ya que en su gran mayoría son contratos temporales (64.568) frente a los 871 indefinidos, contrataciones sin derechos y de muy baja remuneración económica”, ha manifestado el sindicato a través de un comunicado.
CSIF Jaén también ha valorado “los buenos datos” pero ha recordado que la situación en Jaén, con 59.039 paradados, sigue siendo “preocupante”. En esta línea, ha pedido “un esfuerzo extra a las administraciones para que estos datos se mantengan en el tiempo y no sean coyunturales”, al tiempo que ha alertado de la temporalidad de las contrataciones y la estacionalidad. En lo que respecta a los partidos políticos, la secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, ha destacado que “siempre es una buena noticia” el descenso del paro en la provincia, si bien ha subrayado que los datos conocidos “son fruto de la coyuntura propia de estas fechas”, marcadas por la campaña de la aceituna por lo que ha recomendado “no lanzar las campanas al vuelo”.

El cabeza de lista por el PP de Jaén al Senado, Gabino Puche, ha valorado “las medidas del Gobierno de España en materia laboral y económica” y a ello ha atribuido “los datos históricos” de descenso de desempleo en Jaén durante el mes de noviembre. No obstante, Puche “queda mucho por hacer para seguir poniendo en marcha medidas encaminadas a seguir creando empleo y crecimiento económico”. Por último, desde las filas de IU se ha exigido a los gobiernos central y autonómico “una discriminación en positivo para Jaén con medidas fuertes y enérgicas para paliar la problemática de nuestro medio rural y para la reindustrialización del eje Andujar, La Carolina, Bailén, Linares, además de la reactivación del ferrocarril”.