La Diputación apoyará la instalación de la empresa Cástulo Technology en Santana, donde creará 40 puestos de trabajo

Francisco Reyes se reúne con el alcalde linarense y responsables de esta firma, que empezará en breve su actividad fabricando vagones y bogies de trenes de mercancías 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y representantes de la empresa Cástulo Technology SL, una compañía que se va a instalar en el Parque Empresarial de Santana en Linares creando inicialmente 40 puestos de trabajo, para lo que contará con ayuda económica de la Diputación, en concreto una partida de los incentivos para la implantación de grandes empresas que se enmarca en su Plan Provincial de Empleo. Esta empresa, que se implantará en las antiguas instalaciones de la Compañía de Vagones del Sur, se dedicará principalmente a la fabricación de vagones y bogies de trenes de mercancías, aunque según ha precisado su presidente, Antonio Camino, “no vamos a renunciar a otros encargos”.

En este encuentro, Reyes ha recordado que “la creación de empleo no es una competencia directa de la Diputación, pero en los últimos dos años hemos hecho un gran esfuerzo porque es la principal preocupación de los ciudadanos”. Por ello se ha puesto en marcha un Plan Provincial de Empleo con el que “hemos realizado una inversión para mejorar los espacios productivos de la provincia, ayudar a los emprendedores, captar inversores y apoyar cualquier iniciativa desde el punto de vista empresarial”.

En esta línea se enmarca el respaldo que prestará la Administración provincial a Cástulo Technology. “Entre las medidas que adoptamos se encuentra una convocatoria con la que estábamos dispuestos a colaborar e incentivar la implantación de grandes empresas en la provincia de Jaén”, ha recordado Francisco Reyes, quien ha precisado que “este es el caso de empresas como ésta, que generasen más de 25 puestos de trabajo, a las que la Diputación incentivaría sufragando entre el 25 y el 30 por ciento de los costes laborales durante dos años, siempre que mantuviera la actividad industrial en nuestra tierra”.

Francisco Reyes ha agradecido a Cástulo Technology “esta iniciativa, el haberse echado adelante para poner en valor una empresa que estaba en proceso concursal, Vagones del Sur, instalada en el Parque de Santana en Linares en la que pretende fabricar vagones de tren, pero también bogies que permitan el transporte por ferrocarril”. “Estamos hablando de en torno a 40 empleos que generará esta empresa con su instalación en Linares y, sin duda, en un momento difícil y complicado como el que estamos es un mensaje de optimismo sobre las posibilidades que tiene Linares”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que también ha agradecido “la iniciativa de la propia Junta de acometer de manera inmediata la finalización de la conexión de Linares Vadollano con el parque industrial por ferrocarril”.

Cástulo Technology tiene previsto realizar una inversión inicial de 1,3 millones de euros, según ha explicado Reyes, para poner en marcha un proyecto “que va a ser un revulsivo para una ciudad que lo requiere y que necesita noticias positivas como las que está dando esta empresa”. El presidente de esta firma, Antonio Camino, ha valorado “la buena acogida” que tanto el alcalde de Linares como el presidente de la Diputación han dado a esta iniciativa empresarial “con la que estamos dispuestos a dar puestos de trabajo. Somos un grupo de empresarios andaluces que nos están marchando las cosas bien y queremos que esto sea un futuro para la ciudad y la provincia de Jaén”.

En sus previsiones está “empezar poquito a poco, vamos a llegar a 40 personas en este año y creemos que contrataremos el doble para tener funcionando dos turnos, porque nos interesa que la fábrica no pare”, ha anunciado Camino, quien ha detallado que “la fábrica está funcionando ya, faltan trámites eléctricos, estamos reparando algunas cosas, pero ya hay un par de personas trabajando para fabricar en breve vagones porque las instalaciones están preparadas, pero no vamos a rechazar ningún tipo de trabajo que haya en el mercado porque somos gente del oficio”.

Por último, el alcalde linarense ha dado las gracias al presidente de Cástulo Technology “porque ha sido capaz de retomar este proyecto”. “Son empresarios serios, su proyecto es real, ha habido un camino tortuoso porque las instalaciones estaban en concurso de acreedores, había dificultades, pero toda una confluencia de esfuerzos y el apoyo del programa de incentivos de la Diputación, una inyección económica que es lo que necesitan las empresas, nos viene fenomenal para relanzar esta idea”, ha subrayado Juan Fernández, quien ha concluido asegurando que “con propuestas como esta, cumplimos el objetivo de reindustrialización y regeneración industrial de Linares. Esta iniciativa es una realidad, una evidencia y algo que nos pone las pilas, nos da esperanza e ilusión porque vamos viendo algunos proyectos que van adelante”.