Jóvenes voluntarios colaborarán este verano en las tareas arqueológicas que se vienen desarrollando en Cástulo

 El director del IAJ presenta en Linares el campo de trabajo que tendráLugar en este enclave, del 26 de julio al 9 de agosto

Un total de 25 jóvenes de diferentes comunidades autónomas podrán participar en el campo de trabajo “Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo”, que se celebrará en la localidad jiennense de Linares, entre los días 26 de julio y 9 de agosto. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el acalde de Linares, Juan Fernández, han presentado esta actividad, enmarcada en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ celebrará este verano en todas las provincias andaluzas.

En concreto, la zona de actuación del campo es la ciudad de Cástulo, situada a 7 kilómetros de Linares y emplazada en las fincas de los cortijos de Santa Eufemia y de Yangua, en el margen derecho del río Guadalimar. Cástulo fue una importante ciudad íbera y su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo. Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento, se desarrollaron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983.

A partir del año 2011, con la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las excavaciones han sacado a la luz restos de edificaciones públicas y concretamente un posible templo de la época imperial del siglo II que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación.

Sobre el campo nacional de trabajo “Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo”, tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en su cuarta edición las principales tareas se centrarán en establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

Este verano en la provincia de Jaén, junto con el campo que se desarrollará en Linares, tendrá lugar en Alcalá la Real el campo “Fortaleza de la Mota”, en el que podrán participar jóvenes andaluces, de otras comunidades autónomas, así como de otros países, ya que es de carácter internacional.

El referido campo es de tipología arqueológica y tendrá lugar entre los días 27 de julio y 10 de agosto. En la nueva edición de esta actividad los jóvenes voluntarios trabajarán en el Barrio del Adarve, en la ladera suroeste, en uno de los principales accesos a la parte alta de la ciudad amurallada a partir del siglo XVI.

El plazo para acceder a la reserva de alguna de las más de 400 plazas que el IAJ oferta este año en los 16 campos previstos durante los meses de julio y agosto, se abre el viernes 22 de mayo y permanecerá abierto mientras existan plazas vacantes. La información relativa a requisitos, períodos y proceso de inscripción, así como las fichas técnicas de los Campos pueden consultarse en el siguiente enlace:http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/Programas/Ocio.