Unos luchan con armas y otros con pintura. El grafitero Belin se ha sumado este fin de semana a la guerra contra el Parkinson donando para la causa un cuadro realizado en directo durante la gala benéfica que organizó la asociación provincial el sábado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad. El concejal de Linares Daniel Campos se llevó a casa la obra tras pujar en una subasta con 1.000 euros, un dinero donado a la citada organización.

Gala belin parkinson

La cena es solo una de las actividades programadas por la Asociación Provincial de Parkinson Jaén (con sede en la localidad linarense) con motivo del Día Mundial. Además de mesas informativas, esta semana puede verse en el Hospital de San Agustín la exposición fotográfica ‘Sin palabras’. Igualmente, este martes y miércoles habrá talleres para menores en varios colegios. Por último, el domingo 19 está previsto celebrar una carrera solidaria, en la que se puede participar a cambio de 5 euros, con los que se obtendrá el dorsal y una camiseta. Habrá también actuaciones y una barra.

Todas estas actividades tienen como objetivo visibilizar el Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa de mayor influencia a nivel mundial después de Alzheimer. Actualmente se estima que en Jaén hay entre 1.500 y 1.800 personas afectadas por esta patología, que viene determinada por la progresiva disminución de Dopamina, un neurotransmisor que controla el movimiento. No se sabe su causa, no tiene cura y afecta de manera indistinta a mayores y jóvenes, sin importar sexo o raza. Su tratamiento farmacológico se limita a paliar la falta de dopamina, por lo que la investigación es fundamental para los enfermos.