El Ayuntamiento de Huelma y la S. Coop. And. San Isidro Labrador desarrollaron ayer en el CEIP Virgen de la Fuensanta una acción conjunta para inculcar a los niños y niñas las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra y la singularidad del oro líquido de la localidad. La actividad, en la que estuvieron presentes el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, las concejalas de Salud y Participación, Fernanda Bayona y María José Gámez, así como la directora del centro educativo, Juanamari Guzmán, la impartió el presidente de la entidad oleícola, Miguel Soto. En primer lugar se ofreció una charla a los alumnos y alumnas en la que se les explicó el origen del olivar en las diferentes culturas y religiones, el proceso de elaboración del aceite y los tipos de aceites que existen. A continuación se les ofreció aove “Santuario de Mágina” para catar y se les explicó las características de éste. Para terminar los niños disfrutaron de un desayuno saludable compuesto por pan, aceite de oliva virgen extra de la cooperativa de Huelma, azúcar y cacao.

El primer edil señaló con respecto a esta actividad que formaba parte del convenio entre el Ayuntamiento y la cooperativa para promocionar la cultura del aceite. “Los niños y niñas tienen que empezar a ser los mejores embajadores del buen producto que tenemos en nuestra comarca y este tipo de iniciativas conlleva que los chicos conozcan mejor el producto estrella que tenemos en nuestro municipio”, aseguró el alcalde que añadió que serán ellos los que en un futuro estén al frente del sector.

El presidente de la S. Coop. And. San Isidro Labrador, por su parte, indicó que el objetivo de esta iniciativa era fomentar la cultura del aceite. “Es importante que desde pequeños conozcan cuáles son los buenos aceites porque desde el consejo rector al que represento y la cooperativa creemos que los niños son el futuro. Si un niño conoce un producto y éste sabe que es bueno, el día de mañana va a fomentar siempre el consumo del aceite de oliva virgen extra de nuestro Santuario de Mágina frente a los otros” apuntó Soto.