El investigador y colaborador de este periódico, Manuel Rodríguez Arévalo, ha presentado en Cabra del Santo Cristo su libro “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén”, un trabajo de investigación sobre la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén. La publicación recoge los resultados de su estudio sobre tres líneas ferroviarias que recorren la provincia: Linares-Almería, Linares-Puente Genil y Manzanares-Córdoba, además de la única línea que no llegó a funcionar, Baeza-Utiel.

Este libro se sustenta en tres pilares fundamentales, según el propio autor, basados en los documentos que aporta en formato facsimil, en las vivencias de los ferroviarios narradas por los propios protagonistas y en las 250 fotografías que forman parte de dicha publicación.

Además de la historia de la diferentes líneas, Manuel Rodríguez, también se adentra en lo que él llama la “cultura del tren”, es decir, toda la vida que se desarrollaba entorno a las estaciones, porque no hay que olvidar que cuando llegó el ferrocarril a los pueblos supuso una gran revolución tanto por las posibilidades que proporcionaba para realizar desplazamientos como el uso que se le dio para transporte de mercancías, que tenía surtido de materiales a los establecimientos comerciales de aquellos municipios que contaban con estación ferroviaria.

A lo largo de los seis años de investigación, Rodríguez Arévalo, ha tenido la oportunidad de recorrer todas las estaciones para realizar el trabajo de campo y en muchas de ellas las ha encontrado derruidas y con un aspecto que nada tiene que ver con aquellos años en los que la locomotora de vapor formaba parte del paisaje provincial.

Manuel Rodríguez Arévalo es un autor que ha dedicado sus últimos trabajos a la provincia de Jaén, centrándose en temas etnográficos, para recuperar tradiciones y costumbres, además de esas historias que si no se reflejan en un libro terminan por perderse.