Las alumnas del centro municipal de adultos de Cabra del Santo Cristo han sido protagonistas de una charla-taller a cargo de la concejala de Agricultura, Meritxel Justicia, y del escritor, José Quesada.

Bajo el título “Miguel Hernández y sus campos”, los ponentes han acercado la figura del poeta y su vinculación con la provincia de Jaén, que se remonta a su condición de responsable de información del gobierno durante la guerra civil. En ese periodo fue destinado al frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico “Altavoz del Frente Sur”.

También tiene importancia el hecho de que su esposa, Josefina Manresa, fuera natural de Quesada, para que esa cercanía a tierras jaeneras se manifestara en algunas de sus composiciones, como “Aceituneros”, recogido en su libro “Viento del pueblo” y que se ha convertido en la letra del himno oficial de la provincia de Jaén.

Asimismo, la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, ha realizado un amplio catálogo del legado de Miguel Hernández que se difunde a través de Internet, con objeto de constituirse en una herramienta fundamental para las investigaciones sobre el dramaturgo.