A juicio en Jaén acusado de lesionar a un policía en protestas contra la Lomce

Ángel González, el joven acusado de agredir a un policía nacional en las protestas contra la Lomce ocurridas en mayo de 2013, se sienta este jueves en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 tras impultarle un delito de atentado contra la autoridad y otro de desobediencia por el que el Ministerio Fiscal le reclama dos años y medio de cárcel y 36.000 euros de multa.

Coincidiendo con el juicio, la Asamblea Antirrepresión de Jaén ha convocado una concentración a las puertas del Juzgado de lo Penal número 1 para mostrar su solidaridad con este joven que en la actualidad estudia tercero de Filología Inglesa.

La madre del estudiante que ejerce como su portavoz, Carmen González, ha agradecido “las numerosas” muestras de apoyo que está recibiendo. “Son lágrimas de alegría por tener a tanta gente a mi lado, por creer en nuestra causa y porque para nosotros es muy grande lo que está pasando”, ha dicho Carmen González en la concentración convocada este miércoles por CCOO y a la que se han sumado también los responsables de la UGT.

l secretario general de CCOO, José Moral, ha recordado que en la actualidad hay más de 300 sindicalistas de CCOO y UGT encausados por participar en huelgas y que el caso de Ángel González es la muestra de “un joven que fue injustamente detenido y apaleado, tan injustamente como que no hay ningún indicio”. Para Moral, lo que ocurrió el 9 de mayo de 2013 fue una “acción desproporcionada de la Policía” porque “el único delito de Ángel fue creer que como ciudadano tenía derecho a salir a l …

Para Moral “no hay ninguna justificación para que Ángel tenga que verse delante de un juez para dar explicaciones sobre algo que no cometió”. Ha añadido que “no es casual” que la Policía “cargara” contra los estudiantes porque son “el futuro de la sociedad y no se puede construir el futuro sobre una falacia tan absolutamente deplorable”.

Desde CCOO se ha pedido que “la causa sea sobreseida y que se le restituyan a Ángel todos los derechos”. También en esta línea se ha pronunciado el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, que ha dicho que Ángel es “una víctima de la Ley Mordaza”. Salazar ha reclamado “justicia para este joven” que “el único delito que ha cometido es defender la enseñanza pública de calidad”.

Ángel González fue detenido el 9 de mayo de 2013 durante la jornada de huelga estudiantil (contra los recortes en la Enseñanza Publica o Ley Wert). En concreto se le acusa de haber agredido a un policía nacional que resultó con el tobillo fracturado durante las protestas cuando los agentes le pidieron que se identificara.