El Ayuntamiento de Sabiote continúa, con el respaldo de otras administraciones públicas, con las obras en su conjunto histórico y artístico. En concreto, se están realizando trabajos en la Muralla Oeste del recinto defensivo sabioteño. Durante las excavaciones se han hallado elementos pertenecientes al siglo XIV, así como a otras épocas más recientes.

Por un lado, coetáneo al paño, la Arqueóloga directora ha documentado una atarjea elaborada a base de losas de gran tamaño horizontalizadas, cubriendo un sistema de canalización de agua con forma de U que se encuentra excavada sobre una base geológica, que apoyan sobre un pequeño muro de mampostería irregular. Cabe destacar que esta canalización se encuentra cubierta por un pavimentado de piedra que podemos fechar entre los siglos XIV y XV.

Además se ha conseguido hallar, mediante numerosos sondeos, un posible pozo o estanque de agua a partir de un tubo cerámico o cangilón que partía de la atarjea ya mencionada.

Por otro lado, bajo la rasante de la calle peatonal que se pretende abrir paralela a la muralla, se han estudiado una serie de tinajas de diferentes tamaños, insertadas en la propia base geológica. Éstas podrían haber servido para el almacenamiento de vino (las de mayor tamaño) y de vinagre (más pequeñas) y que se correspondería con finales del siglo XIX, puesto que aún los vecinos recuerdan la cantina allí existente.

El último hallazgo ha sido la localización de una moneda, posiblemente adscrita al siglo XVII, sin bien, se procederá a un estudio más minucioso una vez que se haya limpiado en su totalidad. Esta moneda sería clave para poder creer en la continuidad y permanencia de todo este espacio habitado desde la construcción de la línea de Muralla de la villa sabioteña a finales del siglo XIII o principios del XIV.