El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, agradeció “la honestidad y sinceridad” de la Subdelegación del Gobierno “al reconocer de una vez por todas cuáles han sido las inversiones reales del Estado en la provincia de Jaén”. “Ayer el PSOE denunciaba una muy baja inversión especialmente en infraestructuras viarias, pero los datos que aportó la Subdelegación desvelan que las cifras de ejecución son aún peores de lo que nosotros apuntábamos”, señaló.

En este sentido, mostró su estupor por el hecho de que el Gobierno sólo ejecutara 15 millones de los 80 millones previstos para 2017 y consideró especialmente grave que la subdelegada se congratulara de que se había “triplicado” la inversión respecto al año anterior. “Esto significa que en 2016, de los 130 millones de euros que había presupuestados, el Gobierno sólo ejecutó 3,4 millones de euros, según las cifras aportadas por la propia Subdelegación. Invertir esa ridícula cifra es muy grave”, advirtió al respecto.

Reyes afirmó que todos estos datos demuestran que “el PP miente diariamente” y evidencian “la cara dura” de los anteriores responsables de este partido en la provincia. Así las cosas, exigió a Fernández de Moya que “explique por qué ha venido engañando a esta provincia durante tantos años”. “Mienten descaradamente, les da igual esta provincia y, desde luego, se nota muy poco que hay un ministro y un secretario de Estado que son de Jaén. Cada vez que pueden, siguen intentando hacerle el máximo daño posible a esta tierra”, denunció.

Hay que recordar que ayer el PSOE de Jaén denunciaba en rueda de prensa la escasa ejecución presupuestaria del Gobierno en la provincia en materia de carreteras y agricultura durante los ejercicios 2016 y 2017. Entre otros datos, se puso encima de la mesa que la A-32 tenía una inversión presupuestada de 85 millones de euros de la que únicamente se ejecutaron 10 millones.

Además, no se ejecutó ni un solo euro en actuaciones de seguridad vial (9,3 millones presupuestados), en la rehabilitación de la A-44 Bailén-Motril (3,6 millones presupuestados) o en el arreglo de la N-232 en Torreperogil (1,2 millones presupuestados). A esto hay que sumar los 0 euros presupuestados para línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid a su paso por la provincia de Jaén.

El PSOE de Jaén ha iniciado una campaña informativa en redes sociales en la que denuncia esta “gran estafa” del PP a la provincia, una campaña que, bajo el hashtag #JaénEstafada, fue uno de los ‘trending topic’ durante el día de ayer en Andalucía, que ha llegado ya a cerca de 16.000 personas de toda la provincia y que suma ya cerca de 8.000 reproducciones del vídeo donde se detallan los datos.