El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado este miércoles la importancia del periodismo local “para contar la historia presente” de la provincia y sus gentes.

Lo ha hecho en la entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2015 que concede la Administración provincial y que en esta edición han recaído en Jéssica Soto en la modalidad de prensa escrita, y en Javier Altarejos, en la categoría de radio.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, ha puesto en valor la profesión periodística como garante del sistema democrático y ha destacado la importancia del periodismo local. “A través de la radio, Internet, la fotografía, la televisión, o el periódico, nos contáis historias que tienen que ver con la realidad provincial, las buenas y malas noticias que configuran la historia presente de Jaén”, ha dicho.

Reyes, que ha felicitado a los ganadores por trabajos que “han contribuido a plasmar con objetividad, calidad y cercanía esta realidad, poniendo sobre la mesa asuntos que, a veces, pasan desapercibidos o no se les presta la atención suficiente”, ha recordado el carácter municipalista de la Diputación.

Por ello, estos galardones quieren distinguir “ese marchamo local”, según ha explicado el presidente, quien se ha referido también al desempleo que la crisis ha provocado con especial incidencia en esta profesión. “Sin la función que ejercéis los profesionales del periodismo en general, independientemente del medio en que desempeñéis vuestro trabajo, nuestra democracia no estaría completa, un derecho constitucional que vosotros asumís con gran responsabilidad y que los poderes públicos estamos obligados a proteger”, ha apostillado.

Respecto a los premiados, Jéssica Soto ha obtenido el galardón en la modalidad de prensa escrita por el reportaje periodístico ‘Los otros rostros de las ruinas de Cástulo’, publicado en ‘Ideal’ y en el que se da voz a los voluntarios de este yacimiento arqueológico de Linares.

“Existe en Cástulo un valor que bien merece reconocimiento y que la joven periodista linarense Jessica Soto, ha sabido plasmar en el reportaje que le ha valido este premio. Me refiero a los voluntarios”, ha comentado Reyes, quien ha valorado la faceta humana de un reportaje que se acuerda de quienes “subyacen detrás de los grandes titulares que provocan los hallazgos y descubrimientos”.

En la modalidad de radio, el premio de Periodismo y Comunicación Local de este año ha sido para Javier Altareros por su programa ‘El turismo de Jaén en la Onda’, que se emite cada miércoles en Onda Cero Jaén. “Un programa que despierta en los jiennenses las ganas de visitar cualquiera de los innumerables rincones y establecimientos de los 97 municipios, su riqueza monumental y natural”, ha manifestado no sin aludir a los “buenos datos turísticos” de 2015 en una provincia “que es bandera del turismo de interior de Andalucía”.

MENCIÓN

Por último, el jurado ha otorgado en esta edición una mención especial en prensa escrita al trabajo presentado por Jorge Pastor, periodista de ‘Ideal’, sobre el proceso de elaboración de aceites de oliva de cosecha temprana en la provincia de Jaén, mientras que las categorías de fotografía, Internet y televisión que también establece este Premio de Periodismo y Comunicación Local han quedado desiertas.

La Diputación convoca anualmente sus Premios de Periodismo y Comunicación Local para reconocer aquellos trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, mejorar la calidad de la información sobre el territorio jiennense y los gobiernos locales y favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia de Jaén. Los galardonados reciben 1.500 euros con los que está dotada cada una de las modalidades que conforman esta convocatoria.