El presidente de la Diputación se reúne con el equipo de la comisaria de Política Regional de la Unión Europea y participa en el consejo político de Partenalia

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto a los presidentes de las administraciones provinciales de Huesca, Salamanca, Castellón y Cáceres, Miguel Gracia, Francisco Javier Iglesias, Javier Moliner y Rosario Cordero, respectivamente, han mantenido una reunión en Bruselas con el equipo directivo de la comisaría de Política Regional de la Unión Europea, un encuentro centrado en el papel de los gobiernos locales intermedios en el próximo marco comunitario, previsto para el periodo 2021 – 2027. “Hemos planteado la necesidad de que a la hora de programar fondos se tenga en cuenta a los gobiernos locales intermedios, en nuestro caso a las diputaciones; tanto en la decisión de cómo y de qué manera se pueden ejecutar, como en la forma en la que se desarrollan estos proyectos”, ha explicado Reyes, que ha puesto de relieve “la experiencia de las diputaciones en marcos anteriores, en las que hemos demostrado nuestra capacidad de gestionar”.

En este sentido, Francisco Reyes ha destacado “los 43 millones de euros gestionados por la Diputación de Jaén en convocatorias anteriores, permitiendo el desarrollo de 169 proyectos en 45 municipios y ejecutando casi el 100 por cien de los recursos”. Al respecto, el presidente de la Administración provincial jiennense ha hablado sobre los proyectos financiados con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en las convocatorias 2017-2013 y 2011-2015, “argumentos puestos encima de la mesa con el objetivo de que nos tengan en cuenta en el próximo marco comunitario”.

Por otra parte, Francisco Reyes ha participado en el consejo político de Partenalia, órgano directivo de esta red integrada por gobiernos locales intermedios de Europa con el objetivo de defender y representar los intereses de dichas administraciones en la Unión Europea, red de la que forma parte la Administración provincial jiennense desde julio de 2017”. Reyes ha incidido en la necesidad de “dar impulso a esta asociación, por todo lo que supone con respecto al conocimiento del territorio o la gestión de recursos públicos”, aludiendo a la oportunidad “de aprovechar la experiencia y la capacidad de llegar donde otras administraciones no llegan”.

Actualmente, Partenalia integra a diferentes administraciones de España, Francia, Bélgica, Italia y Croacia. Con sus actividades se promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas, se promueve el desarrollo de proyectos comunes y se defiende la participación de los gobiernos intermedios en el diseño de políticas europeas y toma de decisiones. En la sesión celebrada hoy se ha elegido a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, como presidente de este consejo, que sucede en dicha responsabilidad a Javier Moliner, presidente de la Administración provincial de Castellón.