El Ayuntamiento de Frailes va a recibir una ayuda para la renovación de todas las instalaciones de alumbrado público del municipio que estaban pendientes para su adaptación a tecnología LED.

Frailes se beneficiará de una subvención a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, solicitada por la Diputación Provincial de Jaén y que tendrá como ámbito de actuación el conjunto del municipio.

En concreto en Frailes se actuará sobre 9 cuadros de mando y 223 luminarias que corresponden al restante de lo no ejecutado en la actuación realizada a principios de la actual legislatura, y que queda pendiente en este momento. La potencia disminuirá de 29,61kW a 6,21kW, suponiendo un ahorro energético del 81%.

Se trata de una actuación con un coste de inversión que asciende a 123.633,10 euros de los que el mayor montante proviene de fondos FEDER con un importe de 98.906,48 euros, una aportación de 18.544,96 euros de la Diputación de Jaén y una aportación municipal de 6.181,66 euros que complementa la inversión para la renovación de la red de alumbrado público del municipio.

Estas actuaciones se realizarán en los próximos meses y conllevarán el consiguiente ahorro en consumo energético para el municipio y la utilización de nuevas energías compatibles y que velarán en todo momento por la calidad del cielo de Frailes y el medio ambiente en el que se encuentra ubicado el municipio.