La botadura del barco electrosolar que permitirá la realización de viajes turísticos por el embalse del Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se llevará a cabo este sábado. La llegada del barco conllevará el corte de tráfico en el punto kilométrico 74 de la A-319 a la altura de dicho pantano. La Diputación Provincial ya ha informado a los ayuntamientos de los términos municipales afectados – Villanueva del Arzobispo, Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Cazorla y La Iruela- así como a los hoteles y empresas de servicios turísticos de la zona, y les ha detallado que la incidencia en esta carretera se prolongará desde las 11 hasta las 14 horas.

El barco solar del Tranco está siendo transportado desde Valencia y llegará a la provincia de Jaén a través de la N-322. En Puente de Génave, tomará la A-310 hasta La Puerta de Segura, para seguir por la A-317 hasta Hornos. Publicidad El barco, adjudicado por la Diputación de Jaén por un valor de 275.000 euros y construido Centro de I+D Seacleaner, S.L., de Mallorca, es una embarcación de recreo tipo catamarán con capacidad para 62 pasajeros y una tripulación compuesta por cuatro personas -capitán y tres marineros-.

Para su funcionamiento se autoabastecerá energéticamente, ya que sólo utilizará la energía solar que le vendrá proporcionada a través de los 30 paneles que se instalarán en el techo de la zona cubierta. La embarcación, que tendrá 12 metros de eslora y 4,25 de manga (ancho máximo), esta construida con poliéster reforzado con fibra de vidrio y consta de asientos distribuidos en dos filas laterales y grupos de dos, así como mesas para el pasaje. En la actualidad, se ha acometido ya la práctica totalidad de las obras de adecuación del embalse del Tranco para su uso turístico y deportivo, un proyecto que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros y que ha permitido acondicionar una zona situada a unos 300 metros de la presa.

En concreto, se ha construido un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, que integrará diferentes servicios: un salón de usos múltiples, tienda, cafetería, restaurante, almacén de piraguas/canoas y bicicletas y una terraza exterior. Además, se ha construido una zona de aparcamiento para capacidad para 17 vehículos, una para discapacitados y otras 7 para motocicletas, y el entorno del edificio cuenta con zona de juegos infantiles, se ha creado una ruta denominada ‘Paseo de las Rapaces’, se ha instalado una tirolina de 140 metros y se ha construido una torre mirador. También se va a llevar a cabo la mejora del acceso al pantano desde la A-319. Paralelamente, la Diputación ya ha aprobado el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán el contrato público de gestión de este centro turístico y deportivo del embalse del Tranco mediante una concesión administrativa por ocho años, con posible prórroga de otros ocho.