El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) ha decidido otorgar por unanimidad el XII Adalid de Sierra Mágina a Rafael López Guzmán, por su labor divulgadora sobre la comarca. El presidente del Cisma, Jorge González Cano, destaca lo siguiente del premiado “Huelmense, catedrático de historia del arte en la Universidad de Granada y cronista de su ciudad, parte de su tarea investigadora se ha desarrollado en la comarca de Sierra Mágina. Ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones sobre Huelma. Ha participado como ponente en las Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina. Coordinó y prologó la edición de las actas de las Jornadas celebradas en Huelma en 1988. Ha publicado en la revista Sumuntán y es uno de los promotores del Premio de Investigación Comarcal Tomás Quesada Quesada en su primera edición de 2015″.

El premio Adalid de Sierra Mágina se instituyó en la Asamblea General de Cisma del 23 de abril de 2004, denominándose de esta forma, en reconocimiento a aquellas personas que durante la época de frontera fueron los más arriesgados y valerosos en defensa de los intereses de la comarca.

El Colectivo, con este reconocimiento, pretende dar a conocer entre sus asociados, y entre la sociedad en general, la importancia de la labor divulgadora y de promoción cultural de la comarca. El galardón se concreta en la entrega de una Ballesta durante el trascurso de una cena de socios y socias en un pueblo de la comarca. Este año la cena se celebrará en el restaurante La Alcuza de Pegalajar el 26 de junio a las 21.30 horas. El precio de la cena es de 25 euros por comensal y debe ser ingresado en la cuenta 2103/1204/62/3001002821 antes del día 22 de junio y comunicarlo a la organización mediante correo electrónico.