Esta distinción es el máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros con el fin de reconocer los servicios prestados a este país, en este caso por la labor de promoción del arte y la cultura mexicana del huelmense

La residencia oficial de México en Madrid ha acogido hoy el acto de imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila al catedrático huelmense Rafael López Guzmán por su labor de promoción del arte y la cultura mexicanos. Al acto de condecoración asistieron invitados el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, y la concejala de Cultura, Paqui López.

Este prestigioso galardón, el máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros con el fin de reconocer los servicios prominentes prestados a este país, reconoce que Rafael López Guzmán, desde su posición como catedrático en la Universidad de Granada, donde ha impartido clases en los distintos niveles de licenciatura, maestría y doctorado, ha dado singular impulso a las materias relacionadas con América Latina y específicamente con México.

López Guzmán ha desarrollado desde 1999 la labor de asesor de importantes exposiciones sobre el arte hispano-mexicano que se han presentado en museos nacionales, destacando las muestras “Espejismos del Medio Oriente: de Delacroix a Moreau”, en 1999, y “Caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España”, en 2011, ambas realizadas en el Museo Nacional de San Carlos. También se reconoce su gran labor en el ámbito cultural y artístico, que llevó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a convocar en 2011 un congreso internacional en homenaje al Doctor López Guzmán, reconociendo sus estudios sobre el arte mudéjar iberoamericano, evento en el cual se le otorgó el título de “Ciudadano de Oaxaca”.

Además López Guzmán ha colaborado voluntariamente en actividades culturales de la Embajada de México en España en repetidas ocasiones, brindando su apoyo para impulsar un mejor conocimiento sobre México y a fortalecer los vínculos culturales entre ambos países.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.