La delegada del Gobierno conoce la evolución de los trabajos para la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar

Purificación Gálvez visita las actuaciones, iniciadas en marzo, que permitirán mejorar este espacio singular y generar zonas para el encuentro ciudadano

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Pegalajar, Juan Cordero, ha visitado esta tarde los trabajos de adecuación del entorno de La Charca, iniciados el pasado mes de marzo y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Actualmente, ya se ha levantado todo el perímetro de este enclave. “Con esta actuación se persigue revitalizar este espacio público y generar zonas para el encuentro ciudadano, ofreciendo mayor protagonismo al peatón y las zonas verdes”, ha asegurado la delegada.

Gálvez ha concretado que el ámbito de la actuación lo constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagre y lavaderos municipales. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

De acuerdo con el proyecto de actuación, se reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona, y se llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, arreglando los alcorques y adecuando los jardines. También se renovará el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados. La actuación supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas, rehabilitará las rejas de La Charca y recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

La adecuación de este espacio público, que contará con Fondos Feder, se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público.

Este tipo de líneas de actuación se impulsa en colaboración con los ayuntamientos andaluces. De hecho, en este caso, la aportación de 1,43 millones de euros de la Junta se completa con una cuantía de 128.070 euros procedentes del ayuntamiento, por lo que la inversión global de esta actuación se eleva a 1,56 millones de euros. Además, previamente a esta intervención ahora en marcha y en el marco de este programa, el Consistorio ya remodeló, con fondos propios, la Plaza de la Ermita y los elementos flotantes de La Charca.

La Charca tiene un alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región. Se trata de un embalse que recoge las aguas de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales y junto a su entorno se ha consolidado como una seña de identidad del municipio.