Las jornadas comenzarán el próximo lunes 13 con un curso de poda de olivar gratuito.

El Ayuntamiento de Peal de Becerro celebra desde el 13 al 19 de febrero la sexta edición del remate de la aceituna de la mano de unas jornadas denominadas ‘Olivar y aceite de oliva’ en las que se tratarán temas de formación para los agricultores y lúdicos para que los niños aprendan y disfruten del aceite de oliva.

Las jornadas comenzarán el próximo lunes con un curso de poda de olivar gratuito que se celebrará en el Centro de Servicios Sociales del municipio  y continuarán el fin de semana del 17 al 19 de febrero con numerosas actividades.

El viernes 17 de febrero habrá un desayuno molinero en la cooperativa ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ a la que asistirán los alumnos de los  centros educativos del municipio. Los niños conocerán de esta manera las distintas propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como sus variedades Picual y Royal, en una jornada en la que estarán acompañados por la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia y el presidente de la cooperativa, Antonio Trillo.

Por la tarde, tendrá lugar la presentación del proyecto ‘Olivares Vivos’ a cargo del diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, “un proyecto demostrativo cuyos objetivos principales son establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad y posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite”, ha apuntado la alcaldesa, Ana Dolores Rubia. En esta línea, ha destacado “la importancia de la elaboración de estas jornadas que conciencian al sector de la agricultura para potenciar nuestro producto estrella y sirven para reciclar y aprender con nuevas acciones formativas en torno al olivar”.

Para cerrar el día, habrá una charla informativa sobre ‘Nuestro aceite y su naturaleza’ en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El domingo, tendrán lugar las mini olimpiadas, juegos populares entorno al aceite  y la aceituna recordarán a las olimpiadas griegas que se hacían para festejar el remate de las labores del campo. Una actividad que dará comienzo a las 10:30 horas con un desayuno.

El Centro de Adultos ‘Federico García Lorca’ volverá a ofrecer la degustación de platos típicos elaborados con aceite de la tierra como remate de las jornadas.