La Diputación ha acogido la presentación de este evento, que será una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno y en el que se darán cita pilotos de 40 equipos

El municipio de Peal de Becerro acogerá del 20 al 22 de mayo próximos el I Rally Todo Terreno Mar de Olivos, que prevé congregar en este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a más de 800 personas sólo entre miembros de la organización.

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de esta actividad “que consolida a la provincia como un lugar de grandes eventos deportivos y que conjuga todos los ingredientes necesarios para hacerlo perdurable en el tiempo, además de que convertirá a la comarca en lugar de referencia para la celebración de estas pruebas y va a suponer un importante retorno económico en la zona”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, que ha informado sobre esta actividad junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero.

“Es la primera vez que se celebra en nuestra provincia una prueba como ésta”, ha resaltado la alcaldesa pealeña, quien ha detallado que este rally discurrirá por zonas forestales de gran valor natural y de gran dificultad para los pilotos por su trazado” y también “por zonas olivareras, de cereal y de huertas de Peal, atravesando el mar de olivos y ecosistemas de gran valor ecológico como las riberas del Guadiana Menor y del Guadalquivir, además de lugares como las aldeas de Toya y de Hornos”.

La organización prevé la presencia de pilotos de 40 equipos en este rally que es una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno. Esta actividad dará comienzo el viernes con el briefing a los participantes. La jornada del sábado se iniciará con la celebración de una carrera más corta, de 6,5 kilómetros, que precederá a una de las dos pruebas principales del rally, en la que los pilotos tendrán que realizar cuatro vueltas en un circuito de 77 kilómetros. En la jornada del domingo la prueba se limitará a dos vueltas por este mismo itinerario y finalizará con la entrega de premios a los ganadores de esta actividad.

“Se trata de una prueba muy compleja”, ha señalado el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, que ha mostrado su satisfacción porque la provincia de Jaén vuelva a ser escenario de campeonatos automovilísticos. En este sentido, ha recordado que el territorio jiennense ha acogido dos nuevas citas vinculadas al deporte del automóvil este año. “Una en Noalejo hace unas semanas y ahora este campeonato de Peal”, ha apuntado.

La realización de este Rally Mar de Olivos se complementará con la celebración de distintas actividades paralelas como las I Jornadas Gastroíberas, en las que tomarán parte diez establecimientos de restauración de Peal de Becerro donde se podrán degustar recetas típicas de esta localidad, así como dos conciertos de música –uno se celebrará el viernes y habrá un segundo el sábado, el cual correrá a cargo de la orquesta La Tentación–.