Los operadores telefónicos de emergencias se ponen en huelga desde hoy  “somos un servicio público esencial porque así lo valoran al mantener unos servicios mínimos del 75 %, incluso del 90 y 100 % para 112 y 061, pero nos contrataban bajo el convenio del telemarketing. Eso es una falta absoluta de coherencia”. Así lo ha manifestado Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF y trabajador de Salud Responde, durante la concentración celebrada, esta mañana, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén en la primera jornada de huelga convocada por CSIF y CGT. “Los operadores telefónicos de Salud Responde, 112 y 061 estamos contratados como contact center, sin embargo las propias empresas que nos contratan, Illunion y Qualytel, aseguran que somos esenciales para salvar la vida de los andaluces y que somos el primer contacto ante cualquier emergencia”, detalla Abellán.

CSIF, que ha liderado durante el último año y medio las movilizaciones por la dignificación de las condiciones laborales de los empleados de Salud Responde, 112 y 061, ha convocado dos jornadas de huelga para exigir al Gobierno andaluz que les dé cumplimiento a las Propuestas No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía. Dichas propuestas sentencian que la Junta de Andalucía tiene la capacidad para hacerse cargo de Salud Responde, 112 y 061, ya que cuenta con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, EPES.

Tras varias sesiones informativas, continuadas jornadas de concentraciones en todas las provincias andaluzas y en el Parlamento de Andalucía, el sindicato CSIF, que siempre ha defendido el diálogo como medio solucionador, no le ha quedado más remedio que reivindicar mediante la huelga que los servicios públicos no son un negocio y denunciar que el desentendimiento de la Junta de Andalucía de esos servicios perjudica no solo a los trabajadores, carentes de unas condiciones laborales dignas, sino también a los andaluces que a diario llaman por cualquier emergencia y las empresas subcontratadas solo piensan en que se respondan al mayor número de llamadas.

En este sentido, CSIF vuelve a insistir que no se comprende bajo ningún pretexto que si la Junta de Andalucía tiene una empresa de emergencias pública, como es EPES, los servicios públicos de emergencias que se ofrecen directamente al ciudadano se encuentren subcontratados a una empresa privada.  Mañana se celebrará la segunda jornada de huelga y los trabajadores de Salud Responde, 112 y 061 se concentrarán ante el Parlamento andaluz exigiendo que se le dé cumplimiento a lo que el Parlamento ha decidido en beneficio de los servicios de emergencias Salud Responde, 112 y 061.