La Diputación de Jaén ha organizado la XIII Jornada del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, en la que cinco organizaciones no gubernamentales y entidades vinculadas a la provincia han expuesto distintos proyectos de cooperación que se han desarrollado a través de este fondo de la Administración provincial en lugares como Burundi, Palestina, el Sáhara, Guatemala o Nicaragua.
ONG exponen sus proyectos de cooperación en el Sáhara, Guatemala, Palestina y Burundi Ampliar foto Se trata de proyectos que ponen de relieve que “el esfuerzo solidario de esta provincia tiene un sentido” y que son ejemplo del “compromiso de esta tierra con lo que pasa más allá de nuestras fronteras”, ha señalado el presidente de la Administración, Francisco Reyes, que ha inaugurado esta jornada junto al presidente de la Coordinadora Provincial de las ONGD para el desarrollo y la cooperación de Jaén, Rafael Calatayud. “En un momento de especial dificultad tenemos que hacer un hueco para aquellos y aquellas que a miles de kilómetros necesitan un apoyo especial”, ha insistido Reyes, que además, ha apuntado que “es fundamental actuar en los países de origen para que estas personas tengan servicios e infraestructuras de calidad que les permitan seguir viviendo en su territorio”.
En este sentido, ha recordado que estos proyectos —promovidos por Quesada Solidaria, Se puede Hacer, la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, el Comité Provincial de Unicef y la Asamblea de Cooperación por la Paz— se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones de 2014 en materia de cooperación al desarrollo que impulsa la Diputación jiennense. Este año, además, destinará más de 671.000 euros a esta línea de actuación, con lo que se ha “logrado superar el euro por habitante en cooperación al desarrollo”, según ha remarcado el presidente de la Administración provincial. Un proyecto vinculado a la comunicación para el desarrollo realizado en Guatemala por el Comité Provincial de Unicef de Jaén con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la lactancia materna y la alimentación de las mujeres en 20 municipios de este país centroamericano, ha sido uno de los proyectos expuestos en esta jornada.
También la mujer centra la iniciativa impulsada por la Asamblea de Cooperación por la Paz en Zaatara, en el territorio ocupado palestino, destinada a fortalecer el rol de la mujer en actividades productivas y organizativas como la creación de cooperativas ligadas a la producción láctea y pequeños negocios. En esta jornada se ha abordado un proyecto de empoderamiento institucional de una universidad ubicada al norte de Burundi (África Oriental) para convertirla en un centro social de dicho territorio realizado por la organización Se puede hacer. También el llevado a cabo por la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui en el campamento de refugiados saharauis en Tindouf, en Argelia, enfocada a la creación de espacios de atención a jóvenes y personas con discapacidad, el fomento del acceso a servicios sanitarios o la mejora del material de los centros educativos.
Por último, Quesada Solidaria ha presentado sus jornadas quirúrgicas solidarias, desarrolladas en Guatemala y Nicaragua.