El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha sido el encargado de llevar a cabo la entrega de los nuevos equipos de protección individual (EPI) a los brigadas y retenes de Infoca con base en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena (Jaén).

La Consejería ha realizado, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, una inversión de 1,2 millones de euros destinados a la renovación de estos equipos en Andalucía.

Ortega ha indicado que”los EPI son necesarios para salvaguardar la protección de los profesionales en un trabajo de riesgo y por ello son renovados periódicamente con objeto de incorporar mejoras que permitan incrementar la seguridad de los bomberos forestales del dispositivo”.

Así, ha recordado que, en los últimos cuatro años, se ha realizado “un esfuerzo excepcional” incrementándose un cien por cien el gasto por persona en materia de EPI.

Los diferentes elementos que conforman estos equipos cumplen con las normas de Prevención de Riesgos Laborales vigentes, e incorporan nuevas características como es el caso de las camisas y pantalón ignífugos: las camisas incluyen refuerzos para mayor protección frente a altas temperaturas; y los pantalones piezas preformadas para una mayor adaptabilidad al cuerpo.

En cuanto a los accesorios del casco forestal, forman un paquete único que incluye visor de malla, protector auditivo, gorguera, linterna, gafas panorámicas, cubrecuellos, y cubrenucas ignífugos. Todos los elementos del lote cumplen la norma UNE-EN 16471:2014 denominada Cascos para lucha contra el fuego en espacios abiertos.