El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado La Iruela los trabajos que se han realizado en el marco del Programa Operativo Local (POL) financiado con fondos FEDER y que han permitido adecuar los accesos al conjunto histórico del municipio, gracias a una inversión de 480.000 euros. El alcalde de la localidad, José Antonio Olivares, ha participado con Reyes en la visita a este espacio en el que, por un lado, se han llevado a cabo obras de urbanización y accesos y, por otro, se ha ejecutado la terminación de un vial peatonal paralelo a la Calle Miradores, y además ha permitido la compra e instalación de mobiliario urbano y juegos de niños.

Reyes ha destacado el resultado final de esta obra que ha conllevado “además de las propias mejoras del servicio para los vecinos de la zona, un objetivo que es para nosotros más importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas en un acceso importante de la localidad, diferenciando los recorridos peatonales y de tráfico rodado”. En concreto se han ejecutado trabajos para la urbanización del tramo inicial de la Avenida de Andalucía incluidas las redes de servicios, la remodelación integral del Camino del Castillo y la repavimentación de la calle Mirador del Guadalquivir y otras del municipio. Una vía en la que también se ha llevado a cabo la renovación de todas las redes y suministros que van soterrados, el adoquinado en toda su longitud, mejorando la base actual de tierra.

En concreto, esta intervención se ha llevado a cabo en el marco del POL Sierra de Segura. Un programa que, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente, “en la comarca ha invertido 6,5 millones de euros en 16 actuaciones en 15 municipios. Pero si sumamos las actuaciones en los tres programas, en las zonas de Segura, El Condado y Sierra Mágina, gracias a este paquete de medidas se han invertido 19 millones de euros en 60 actuaciones que han llegado a 45 municipios de la provincia”.

Reyes ha cifrado en 2,2 millones el “esfuerzo inversor y, sobre todo, de generación de empleo que la Administración provincial ha hecho en La Iruela durante los cuatro años de esta legislatura” y que ha permitido la realización de proyectos como la construcción de la pista de pádel y la mejora de las instalaciones deportivas del municipio, el arreglo del consultorio de Burunchel, la mejora de la red de abastecimiento en El Palomar, las obras del Edificio de Usos Múltiples, el arreglo de calles, la terminación del gimnasio o la mejora del alumbrado público para conseguir una mayor eficiencia energética.