El grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz registró el pasado 1 de febrero dos preguntas, una con ruego de respuesta oral y otra con ruego de respuesta escrita, sobre la falta de personal no docente en el IES Sierra Mágina.
En la exposición de motivos de ambas preguntas se explica que el centro educativo viene sufriendo recortes en personal no docente, concretamente en personal administrativo, ordenanza y limpieza y se detalla que el IES tiene una superficie que supera los 11.000 metros cuadrados, con más de 700 alumnos y alumnas y alrededor de 60 profesores. Asimismo se señala que en el RPT (Relación de Puestos de Trabajo) se contempla dos plazas para la administración, dos para ordenanzas y dos para limpieza, y que en la actualidad hay una administrativa, una ordenanza y una limpiadora contratada por la administración y otras dos por servicios externos. En el texto se apunta lo siguiente: “Esta falta de personal impide que se garantice mínimamente las condiciones básicas para atender, controlar y gestionar con seguridad y calidad estos servicios obligando al equipo directivo y profesorado a realizar tareas encomendadas al personal administrativo y ordenanza”. Las preguntas que se realizan a la Consejería de Educación son: ¿Qué medidas tiene previstas adoptar el Consejo de Gobierno para dotar del personal no docente que necesita el IES Sierra Mágina de Huelma en Jaén? Y ¿Para cuándo estará este personal no docente en su puesto de trabajo?

Ayuntamiento y AMPA
Tanto el Ayuntamiento de Huelma, donde se encuentra el IES Sierra Mágina, como la AMPA Marqués de Santillana del centro muestran su preocupación por este problema.
Desde el equipo de gobierno se presentará una moción sobre este tema en el próximo pleno, subrayando la preocupación por la situación del centro educativo.
La AMPA ha enviado a todos los grupos políticos un escrito en el que se describe el problema antes planteado de desasistencia en el IES Sierra Mágina, detallando una situación de especial problemática cuando la única conserje que hay en el centro tuvo unos días de permiso, y el equipo directivo del centro debió realizar labores de apertura y cierre de puertas, control de pasillo, atención básica de necesidades, dotación de materiales, preparación de aulas así como todas las funciones propias del Personal de Administración y Servicios. Además describe punto por punto cómo el centro ha ido perdiendo personal no docente, sin haberse cubierto sus plazas, apuntando que “La comunidad escolar de nuestro centro se encuentra perpleja al constatar, primero, el recorte en personal administrativo, segundo, el recorte en personal de limpieza, tercero, el recorte en ordenanzas”.