Bajo el lema ‘No nos dejes abandonados, somos tus amigos’, la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, y la presidenta de Felican, Carmen Navarro, han presentado esta mañana la campaña de concienciación con la que tanto el Ayuntamiento como la propia asociación pretenden sensibilizar a la ciudadanía ante los sucesivos casos de abandono y promover la adopción de animales que lamentablemente han sido abandonados.

Esta campaña se ha presentado con motivo del Día Internacional del Animal Abandonado, que se conmemora el próximo sábado, 20 de agosto, una fecha que de manera simbólica, busca generar conciencia de la responsabilidad que tenemos en este fenómeno, que es de alcance mundial, además de enfatizar que el abandono de los animales es un problema social.

El lugar elegido para la presentación ha sido el propio albergue municipal de perros, espacio que el consistorio ha habilitado para los canes que lamentablemente son abandonados. “Este equipo de gobierno, no se ha quedado de brazos cruzados ante esta terrible lacra, por eso se realizó una inversión económica en adecentar este albergue canino. Así, lo que antes era un descampado con cuatro casas de chapa, hoy es un lugar digno para estos animales que han tenido la desgracia de ser abandonados”, ha manifestado la edil.

La administración local y en concreto las áreas de Mantenimiento y Medio Ambiente han realizado un gran esfuerzo para dignificar este albergue, ampliando las casas de los perros y dotándolas de aislamiento, bebederos automáticos y comederos, zonas de sombraje y con un firme totalmente hormigonado. Además, el albergue dispone de un almacén para guardar la comida y los medicamentos, con el objetivo de conservarlos en las mejores condiciones. En la actualidad el albergue acoge a 54 canes, todos esperando la oportunidad de una familia de adopción, que le de cariño y una vida mejor.

Por otro lado, la edil ha elogiado la labor que durante todo el año realiza la Asociación Felican, que en sus instalaciones también cuidan a perros y gatos abandonados y promueve la adopción, que mayoritariamente proviene de países como Alemania. “Según ha publicado Affinity, cada cuatro minutos un perro es abandonado”, ha puntualizado Pérez Merino.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha insistido en que tener una mascota implica una responsabilidad por parte del dueño/a que lo adquiere, “pero que muchos ciudadanos no terminan de asumir”. Y es que, como ha continuado diciendo, los animales han pasado a ser, en muchas ocasionados, un capricho, un regalo que luego es abandonado cruelmente en la calle.

Como decía Ghandi: “La grandeza de una nación y su progreso moral se puede medir por la manera en que se trata a sus animales”. Por eso, es hora de que la ciudadanía ubetense demuestre su grandeza, su solidaridad y que es capaz de terminar con esta lacra, al menos a nivel local.

TRABAJO COORDINADO
Por su parte, la presidenta de Felican, ha agradecido el esfuerzo económico y humano que ha realizado el Ayuntamiento para adecentar el albergue. “Nosotros, como protectora, nuestro primer encuentro con los perros es aquí, porque es donde van llegando por primera vez. Nuestro trabajo, siempre en colaboración con Paco, el encargado del lugar, es que tras desparasitarlos el Ayuntamiento, los vacunamos, empezamos a difundirlos con sus fotos y sus videos, les ponemos el microchip e intentamos que salgan en adopción cuanto antes”, ha manifestado Navarro.

Y es que, como ha reconocido, en ocasiones hay veces que la gente critica que no se recogen perros pero es que ambas instalaciones, el albergue municipal y la asociación Felican están desbordadas en muchas ocasiones. Por esta razón, Carmen Navarro hace un llamamiento e insta a la ciudadanía a no comprar perros y que barajen la opción de la adopción. “Animo a que vengáis y veáis las necesidades que tienen de un hogar, y que empecéis a adoptar desde aquí”, ha comentado.