Exintegrantes del PP de Jaén aglutinados en Jaén Adelante se constituyen este miércoles en plataforma con el objetivo de extender su proyecto por la provincia. Además, en los próximos meses tendrán que analizar su futuro de cara a las próximas elecciones municipales y decidir si crean un partido propio o se incorporan a otra formación. Moreno (1d), en el reciente pleno de Diputación en el que pasó a no adscrito.

Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y cabeza más visible de este movimiento político nacido de la corriente crítica del PP jiennense y que finalmente han optado por abandonarlo tras el “fraude” del congreso provincial de mayo de 2017. La asamblea para constituirse en plataforma está prevista a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Cárcheles y están llamados los miembros de Jaén Adelante que están fuera del Partido Popular, procedentes de “unos 17 o 18 municipios”.

Acto seguido, se escogerá una gestora y habrá también un consejo de alcaldes y diputados, del que formarán parte los regidores que han dejado las siglas ‘populares’ pasando a no adscritos en sus respectivos ayuntamientos: los de Albanchez de Mágina (Alejandro Moreno), Aldeaquemada (Manuel Fernández), Castellar (Gabriel González) y Cárcheles (Enrique Puñal), según ha precisado Moreno, que, junto a éste último, es también no adscrito en la Diputación. “La gestora será la que represente a la plataforma y el consejo el que elabore las propuestas para su funcionamiento”, ha comentado para añadir que también cuentan “en torno a 50 concejales” tanto de los citados municipio como de otros como Beas de Segura, Vilches, Villanueva de la Reina, Larva, Benatae o Bedmar. Moreno ha apuntado que la idea es contar en la gestora con “gente joven, con mentes limpias, aire fresco y que no tengan cargos”, de modo que “puedan dedicarse a coordinar, a visitar miembros de otras poblaciones, y sobre todo, a extender el proyecto por el resto donde no hay representación de Jaén Adelante”.

PROYECTO PROVISIONAL

Ha incidido, en todo caso, en que se trata de un proyecto “provisional”, puesto que “el principal fin es estudiar cuál va a ser el futuro de Jaén Adelante”. En este sentido, ha señalado dos opciones: crear un partido político propio o incorporarse a alguna formación política de ámbito nacional, punto en el que ha aludido a varias propuesta. Y es que, pretenden que su salida del PP jiennense no marque el final de su trayectoria política. “Hasta ahora hemos trabajado un poco a la defensiva y ahora es cuando vamos a trabajar en positivo, que es lo que sabemos hacer”, ha destacado el alcalde de Porcuna, quien ha indicado que “muchos dentro del Partido Popular dicen que quieren sumarse”, aunque en eso “el tiempo dirá”.