El alumnado del centro José Plata de Mengíbar dispone ya de un camino escolar seguro para ir y volver al colegio andando

Diputación colabora con Ayuntamiento, Junta y DGT en el diseño de este tipo de recorridos, con los que se gana en autonomía y se elimina tráfico a la entrada y salida de la escuela

El centro José Plata de Mengíbar dispone desde hoy de su propio camino escolar seguro, un itinerario que facilita a su alumnado ir y volver al colegio andando. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar; y el jefe provincial de Tráfico de Jaén, Juan Diego Ramírez, han sido esta mañana los encargados de presentar este recorrido impulsado por la Diputación y realizado con la colaboración del propio consistorio, la Administración andaluza y la DGT.

La presentación de este camino escolar seguro se enmarca, como ha recordado Pedro Bruno, en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y básicamente consiste en “la señalización de los itinerarios que los niños y las niñas de este centro educativo realizan día a día para venir a su colegio mediante distintas señalizaciones o la instalación de bandas sonoras”. De esta forma, como ha asegurado el diputado, “el alumnado puede realizar el recorrido de ida y vuelta al colegio andando, con lo cual se gana en autonomía y conseguimos eliminar también tráfico que se acumula en los colegios a la hora de entrada o salida”.

Con esta actuación “estamos ganando en seguridad para los niños”, ha insistido Bruno, quien ha explicado que “este tipo de proyectos cuentan con el consenso de todas las partes, ya que para su diseño se han realizado encuestas al AMPA, a los alumnos, a los padres y madres, al profesorado…”. Esta iniciativa, según ha remarcado el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, es “una más de las que celebramos dentro de la Semana Europea de la Movilidad, donde también hay previstas una Marcha Senderista o las jornadas sobre municipios inteligentes que se celebraron ayer”, todo ello con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de la puesta en funcionamiento de las infraestructuras y las herramientas necesarias para crear municipios más saludables y medioambientalmente mejores”.

La creación de estos caminos escolares seguros implica convertir las calles en recorridos con prioridad de uso para la población infantil y juvenil. De manera paralela, exige actuaciones de sensibilización y formación ambiental en torno a la comunidad escolar y al vecindario. En definitiva, estas actuaciones tratan de señalizar unos itinerarios flexibles y de trazado sencillo que permitan el desplazamiento a pie de los niños y las niñas, y que se escogen entre los recorridos que la mayoría del alumnado utiliza más.

El conjunto de medidas puestas en marcha a través de los caminos escolares contribuye a avanzar en la consecución de un modelo de movilidad sostenible que afecta al transporte –al dejar de utilizar el vehículo privado y público– y a otros sectores directamente relacionados con la movilidad, tales como el energético y el urbanístico, con beneficios como la disminución de gases de efecto invernadero, ruido y contaminación atmosférica, mejora de la seguridad, la salud, etc. Durante el año 2014, desde la Diputación se redactaron una decena de estudios de movilidad donde se proyectaron 36 caminos escolares seguros en 10 centros de 9 municipios jiennenses: Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Linares, Mancha Real, Mengíbar, Siles, Torreperogil y Úbeda.