El polígono industrial de Peal de Becerro mejora el alumbrado y la red de abastecimiento para incrementar su eficiencia

Los trabajos concluirán la próxima semana y por el momento se encuentran a más del 95 por ciento de ejecución.

El polígono industrial ‘Los Propios’, de Peal de Becerro ha renovado su sistema de alumbrado, así como sus redes de abastecimiento y saneamiento de agua, a través de cuatro proyectos que se pusieron en marcha hace unos meses y entre los que se encontraba la construcción de un depósito para riego de zonas verdes con aguas pluviales. Las actuaciones, que se encuentran a más de un 95 por ciento de su ejecución “vienen a incrementar la eficiencia energética e hídrica y a potenciar la sostenibilidad”, ha afirmado la alcaldesa de la localidad, Ana Dolores Rubia.

El primero de los cuatro proyectos ha permitido modificar todo el alumbrado público, con la sustitución de más de 90 luminarias por otras de tecnología LED, lo que “contribuirá a un ahorro energético del 70 por ciento y a un ahorro económico de más del 60 por ciento en la factura eléctrica”, ha subrayado Rubia.

Junto a la mejora de la eficiencia energética, las obras también han contribuido a la sostenibilidad de este espacio a través de distintas actuaciones que ya optimizan la gestión del agua de este polígono. Así, se ha llevado a cabo la sectorización de la red de abastecimiento; y la mejorará la red de saneamiento con el objetivo de aprovechar el agua del alcantarillado para el riego de las zonas verdes de este espacio productivo, donde, además, se ha instalado un sistema de riego por goteo cuyo bombeo de agua funciona con energía de origen fotovoltaico.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 220.000 euros, forman parte del programa de espacios productivos impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.