Caballero subraya que se beneficiará a 515 escolares y que la Consejería de Educación seguirán implementando el plan priorizando necesidades

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, las instalaciones de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Eufrasio’ y ‘Cristo Rey’ donde la Junta ha finalizado las obras de climatización que se han acometido en estos colegios en los últimos meses, con una inversión cercana a los 75.000 euros.

“Durante este verano hemos actuado en 15 centros para mejorar la climatización, una planificación que comenzó debido a la ola de altas temperaturas alcanzadas a final del curso pasado. Fue un reto inmediato, al que la Junta destina 567.000 euros para la provincia”, ha indicado Caballero.

La delegada ha continuado explicando que desde el Gobierno andaluz se seguirá  implementando este plan inicial de climatización mediante la colaboración de la Consejería de Empleo y de los centros educativos para trazar las próximas actuaciones, basadas en las necesidades reales que existan. “De este modo, la Junta muestra la intención real y el verdadero interés que tiene por adaptar los centros educativos a la climatología actual, con la finalidad de que el alumnado y la comunidad educativa desarrollen su actividad en las mejores condiciones”, ha añadido.

En cuanto a las actuaciones de los dos colegios de Andújar, Caballero ha señalado que se han priorizado debido a las altas temperaturas que alcanza este municipio.“Andújar es una localidad que casi todos los años se sitúa con las mayores temperaturas de la provincia incluso de España, de ahí que desde un principio el plan prestara mayor atención a los centros de esta localidad”, ha puntualizado.

CEIP ‘San Eufrasio’

Las obras desarrolladas en el CEIP ´San Eufrasio´ han permitido instalar un porche en el patio con una cubierta de estructura metálica tipo sandwich que generará sombra en ese espacio. Por otro lado, se ha colocado un toldo de lona acrílica que posee un sistema cofre mediante un cajón de aluminio. Asimismo, se han instalado toldos y nebulización en la zona del porche que reducirá la sensación de calor y mitigará de esa forma las altas temperaturas. Por último, también se han instalado en cada aula tres ventiladores de techo. Esta inversión, de cerca de 40.000 euros, beneficiará a los 75 escolares del centro y también mejorará la eficiencia energética, contribuyendo a paliar las altas temperaturas que se dan durante los meses más calurosos.

CEIP ‘Cristo Rey’

                  En cuanto a la actuación en el CEIP ‘Cristo Rey’, éstas han consistido en la instalación de una cubierta en el porche y un toldo de lona que servirán de protección para crear sombra y minimizar el calor. “Ambos sistemas están abiertos, de ahí que permitan el paso de aire para mejorar la ventilación. Asimismo, en la parcela y el edificio de primaria se ha colocado nebulización para rebajar el calor y refrescar al alumnado, además se ha levantado otra cubierta de porche para crear más espacios con sombra”, ha explicado la delegada.