Medio centenar de empresas jiennenses, dedicadas al aceite de oliva, las aceitunas de mesa y la elaboración de cosméticos con este producto, están manteniendo encuentros comerciales con dieciséis importadores europeos en el marco de la XVII Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se está desarrollando en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. La Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares han organizado esta misión comercial que ha dado comienzo hoy y que se desarrollará hasta mañana viernes en el edificio ActivaJaén de dicho recinto.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, Manuel Gámez, ha dado la bienvenida a los participantes en esta actividad que permitirá la celebración de más de abrir nuevas vías de negocio para las empresas jiennenses –procedentes de una treintena de municipios– en Alemania, Austria, Francia, Polonia e Irlanda, que son los países de los que proceden los importadores extranjeros que participan en esta misión comercial.

Reyes ha hecho hincapié en el importante contexto en el que se desarrolla esta misión comercial, esto es, Expoliva 2015.  “Se trata de la feria internacional más importante del mundo, un lugar donde se puede ver todos los avances, todo lo que se ha hecho en torno al aceite de olivar y en el que se dan cita los principales productores y los últimos avances en investigación y tecnología ligada al sector”. Además, ha recalcado el “esfuerzo” que se ha realizado en la provincia jiennense “no sólo para ser el principal productor, sino para obtener aceite de mayor calidad, que está siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional “.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado el papel que juega el olivar en la economía, el empleo y la cultura de la provincia jiennense y ha invitado a los participantes en esta misión comercial a disfrutar de la gastronomía jiennense, así como “de nuestros parques naturales o de las ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Además, ha recordado que se está trabajando para que el paisaje de “ese inmenso mar de 60 millones de olivos que seguro que os ha sorprendido” sea declarado Patrimonio Mundial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Linares ha mostrado su satisfacción por la organización de esta misión comercial “que ha supuesto un reto” para esta entidad y con la que se ha pretendido “afianzar e impulsar la presencia de la cuota mercado internacional que tienen empresas jiennenses y facilitarles la labor de salir al exterior de otras empresas”.