La campaña “[Tú] Material Estrella” distribuirá 2.235 lotes de material escolar entre familias con dificultades económicas

La Diputación de Jaén atenderá, a través de los centros de servicios sociales, a 800 escolares de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitante

Un total de 2.235 escolares jiennenses de Educación Primaria recibirán material escolar a través de la campaña “[Tú] Material Estrella”, una iniciativa que impulsa la Obra Social de La Caixa y en la colabora la Diputación de Jaén a través de los centros de servicios sociales que se encargarán del aspecto logístico en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se han asignado 800 lotes de material. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presentado este programa junto al director del Área de Negocio de CaixaBank, Miguel Serrano, ha resaltado este tipo de iniciativas están orientadas a familias con dificultades económicas “para las que el inicio del curso les supone una auténtica cuesta de septiembre”.

Cada uno de los lotes se componen de una bolsa-mochila, un estuche, dos cuadernos, una libreta, tres lápices, tres gomas de borrar, dos sacapuntas, unas tijeras, una caja de lápices de colores, otra de ceras y otra de rotuladores, una barra de pegamento, un bloque de plastilina, un bloc de trabajos manuales y una regla. “Se trata de materiales de uso diario en los centros educativos, que permitan a los niños y niñas desarrollar su etapa educativa sin que los problemas económicos mermen sus capacidades de aprendizaje”, ha destacado Reyes, quien ha insistido que esta ayuda “hace a las familias y a los niños más iguales”.

El presidente de la Diputación ha explicado que los 14 centros de servicios sociales comunitarios que atienden a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, serán los encargados de evaluar e identificar a las familias beneficiarias de los 800 lotes de material escolar que ha asignado la Obra Social de La Caixa, y ha felicitado a la entidad financiera por esta campaña “que es una manera de que parte de los beneficios de la entidad, fruto de su gestión el territorio, reviertan en la población en situación de mayor vulnerabilidad”. En este sentido, Francisco Reyes también se ha referido a los datos macroeconómicos “que apuntan a una recuperación económica, pero que todavía no aprecian las familias en su día a día”.

Por su parte, el director del Área de Negocio de CaixaBank, Miguel Serrano, ha indicado que el presupuesto total de la campaña [Tú] Material Estrella es de 150.000 euros de los que 26.500 euros se destinan a la atención en la provincia de Jaén. “Cada vez que tenemos un acto de obra social nos encontramos con la cara más amable de nuestro trabajo. Por esto, aunque se apunte a una mejora de la economía, no podemos olvidar las necesidades y aspectos de vulnerabilidad que sufren muchas familias, y en este trabajo contamos con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, de los asuntos sociales de los ayuntamientos y de la propia Diputación”.