Dispositivo electoral preparado para las Elecciones Generales del próximo domingo en la provincia de Jaén, en la que velarán por la seguridad un total de 1.561 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y en la que tienen derecho al voto un total de 532.209 electores, del total de residentes en España, censados en la provincia, 265.500 son mujeres y 254.910 hombres.  Un dispositivo listo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos, que hoy ha detallado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, el comisario jefe provincial, Jesús Herranz.

A estos comicios están llamados a ejercer su derecho al voto por primera vez 3.608 electores, jóvenes que han cumplido los 18 años de edad y que se han incorporado al censo provincial desde los comicios generales de 2015. Hasta la fecha, un total de 1.083 jiennenses residentes en el extranjero, que por número proceden de países como Francia, Alemania, Argentina y Brasil, han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a su oficina consular. En los 97 municipios de la provincia abrirán sus puertas 384 colegios electorales, 515 secciones y 899 mesas electorales, donde se depositará el voto para la elección de cinco diputados correspondientes a la provincia de Jaén de entre las diez candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados, tres candidaturas menos que en los mismos comicios de 2015, y de cuatro senadores de las también diez candidaturas al Senado.

Datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, quien ha detallado que, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y de Policía Local, participarán en esta jornada electoral 426 representantes de la Administración, 54 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral y 30 trabajadores de apoyo, tanto en la Subdelegación como en el Punto de Consulta Periférico (PCP). El subdelegado se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo electoral, en el que toman parte 899 presidentes titulares y 1.798 vocales de mesas electorales, además de otros 1.798 presidentes y 3.596 vocales suplentes. En total han sido llamados a formar las mesas electorales 2.697 jiennenses.

Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los colegios electorales. Se emplearán en estos comicios 899 cabinas que están siendo instaladas en los colegios y 1.798 urnas que recogerán los votos. Además se han impreso 499.783 sobres de votación al Congreso, 477.458 sobres de votación al Senado, y 11.687 ejemplares del manual de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona. 3.894.500 papeletas para el Congreso y 474.000 para el Senado estarán a disposición de los electores.

En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Juan Lillo ha recordado que el plazo para su solicitud finaliza hoy, 22 de junio, habiéndose presentado hasta ayer un total de 26.411 solicitudes, de las que 99 han sido denegadas. Un dato muy destacado, puesto que en los mismos comicios de 2015 las solicitudes de voto por correo de residentes en España ascendieron a 16.376, 10.035 solicitudes más en el actual proceso electoral, más de un 60 por ciento de incremento con respecto a la anterior cita electoral.

Los datos de constitución de mesas, avances de participación y datos de escrutinio se obtendrán por primera vez de forma exclusiva mediante dispositivos móviles. Por tanto, los 426 representantes de la Administración van a contar con una tableta en la que introducirán los datos de las 899 mesas, para ser enviados de forma inmediata al Centro de Recogida de Información (CRI) para su puesta a disposición de los ciudadanos en tiempo real.  La transmisión de información se realiza en cuatro momentos de la jornada electoral: A las 8.00 horas con la constitución de las mesas, a las 14.00 horas con el primer avance de participación, a las 18.00 horas en un segundo avance y a las 20.00 horas con los escrutinios.

El subdelegado ha hecho una mención especial a la atención a electores con discapacidad visual que han solicitado el voto accesible. En total, se han recibido 15 solicitudes en toda la provincia, seis más que en 2015, por lo que 15 mesas electorales (tres en la capital, cinco en Linares, tres en Úbeda, una en Torredelcampo, Villacarrillo, Torreperogil y Baeza) contarán con una carpeta de voto accesible que contiene, además de una guía explicativa en Braille, los sobres y  papeletas, troquelados y en Braille, para facilitar que puedan ejercer su derecho al voto.  Además, dos miembros de mesa electoral en la capital jiennense que ejercerán como presidente titular (en el Centro Educativo Santa María de Los Apóstoles) y primer suplente de vocal 1 (en el Colegio Público de Peñamefécit), presentan deficiencia auditiva por lo que contarán con un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos. Toda la información sobre este proceso electoral se encuentra a disposición de quienes quieran consultarla en la página web del Ministerio de Interior, en el enlace http://generales2016.infoelecciones.es/.