A través de esta iniciativa, los municipios que integran esta ruta han acogido del 29 de abril al 15 de mayo más de 40 actividades

Más de 3.000 personas han participado en las actividades del programa Primavera #CastillosyBatallas que han diseñado la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía y que se ha desarrollado entre el 29 de abril y el 15 de mayo. A través de esta iniciativa, se han llevado a cabo más de 40 actividades culturales, turísticas y de animación en los 17 municipios de la provincia que forman parte de este itinerario turístico-cultural.

El programa, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades que conforman esta ruta, ha finalizado “con un notable éxito de público, que ha valorado de forma muy positiva las actividades realizadas”, destaca el vicepresidente segundo de la Administración Provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que se muestra muy satisfecho con la acogida que han tenido las actividades. “Se han superado las expectativas y en muchas de las iniciativas se han cubierto en poco tiempo las plazas previstas”, apunta.

Las excursiones organizadas al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el término municipal de Santa Elena, a los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete, Jaén y Alcalá la Real, así como al Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, al casco histórico de Martos y a los municipios de Porcuna, Lopera y Andújar siguiendo el paso de la Orden Calatrava por La Campiña han tenido una gran acogida, con la participación de cerca de 600 personas en las mismas.

También “han tenido especial repercusión la observación astronómica y la visita teatralizada al Castillo de Santa Eufemia en Cástulo, así como la subida en globo aerostático para contemplar el Castillo de Santa Catalina de Jaén, que agotaron rápidamente el aforo disponible”, señala Manuel Fernández.

Además, el programa Primavera #CastillosyBatallas ha incluido rutas senderistas, como la realizada por el campo de la Batalla de las Navas de Tolosa, actividades dirigidas al público infantil como las desarrolladas en el Castillo de Alcaudete y en Porcuna o conciertos y recitales de música como los celebrados en Baños de la Encina, en la Fortaleza La Mota de Alcalá la Real y en Arjonilla.

La programación cultural y de animación de primavera en la Ruta de los Castillos y las Batallas se ha completado con actividades musicales y de teatro en el entorno de las murallas de Arjona, la realización de una escaramuza de la Batalla de Bailén, visitas teatralizadas en Martos y Lopera, representaciones teatrales como las realizadas en Torredonjimeno o el campamento medieval instalado en Vilches, entre muchas otras.

Primavera en #CastillosyBatallas, que se enmarca en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas en el que están presentes la Diputación, la Junta y el Gobierno central, “ha reforzado, sin duda, la visibilidad de la oferta turística de esta ruta y ha coincidido con otras acciones promocionales como viajes de familiarización de blogueros que han permitido ampliar su repercusión”, concluye Fernández.