Los jiennenses realizan 12.583 donaciones de sangre y 1.027 de plasma en los siete primeros meses de este año
Los jiennenses han realizado 12.583 donaciones de sangre y 1.027 de plasma durante los siete primeros meses de este año, lo que supone cifras similares a las registradas en el mismo período de 2014, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).

Los jiennenses han realizado 12.583 donaciones de sangre y 1.027 de plasma durante los siete primeros meses de este año, lo que supone cifras similares a las registradas en el mismo período de 2014, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS). Este número de donaciones de hemoderivados ha permitido que los hospitales públicos de la provincia hayan podido autoabastecerse para su actividad quirúrgica e, incluso, se ha enviado bolsas a otras provincias y comunidades autónomas donde han sido necesarias.
Este acto altruista y solidario es gestionado por el CTS de la Junta en Jaén, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz. En concreto, 11.796 donaciones de sangre contabilizadas hasta julio han tenido lugar en los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud, que se han desplazado a casi todas sus localidades durante estos meses. Las 787 restantes se han realizado en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, además de la sede del CTS. La cifra de donantes jiennense se ha incrementado entre los pasados meses de enero y julio en 420.
El 53 por ciento del total de ellos son varones y el 47 por ciento mujeres, mientras que su media de edad se sitúa por debajo de los 35 años. El sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo de 2015, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante estos meses de verano en los municipios y lugares turísticos de la provincia con mayor número de visitantes.