Los delegados de Educación y Medio Ambiente entregan el Galardón del IV Certamen de Experiencias Didácticas al CEE “Virgen de la Capilla” de Jaén

Más de 8.500 alumnas y alumnas de 51 centros educativos de la provincia de Jaén, con la coordinación de 775 docentes, han participado en el pasado curso en la Experiencia Didáctica de Educación Ambiental para la Conservación de los Ecosistemas Forestales del programa “Crece con tu árbol”, una rama del programa de educación ambiental ALDEA que funciona en la Comunidad andaluza desde 1990.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, han hecho entrega hoy del Galardón del IV Certamen que incluye este programa y que se ha concedido, de entre todos los centros participantes de Andalucía oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén), al Instituto Psicopedagógico (IP) y Centro de Educación Especial (CEE) “Virgen de la Capilla” de Jaén.

Ya el curso pasado este mismo galardón recayó  en otro centro jiennense, en este caso en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Fuente de la Peña” de Jaén.

“La implicación de la comunidad educativa es imprescindible para que todos estos programas alcancen el éxito. En este caso, se percibe que tanto padres y madres, profesorado y alumnado han colaborado para crear conciencia en torno a un problema tan preocupante y acuciante como es el tema del medioambiente”, ha señalado la delegada de Educación.

Para Caballero “las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros todos estos años en relación a temas transversales claves como la educación ambiental, la importancia de la lectura, la cultura emprendedora y los hábitos saludables, colocan a La Junta en la vanguardia de los programas educativos que abordan estas competencias claves”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente se ha congratulado “del compromiso que nuestra provincia y nuestros centros tienen con respecto al medioambiente y que esa concienciación comience a edades tempranas al tiempo que ha valorado el trabajo que desarrollan los profesionales por inculcar valores medioambientales”.

“Programas como éste demuestra que nuestra sociedad, aunque tiene pendiente aún un compromiso mayor, avanza hacia el lugar adecuado en lo referido a la conservación de nuestro entorno, una cuestión que se ha erigido en clave para las generaciones presentes y futuras que buscan lograr un equilibrio entre la modernidad y la naturaleza que nos rodea”, ha asegurado Ortega.

“Crece con tu árbol” es una parte del Programa de Educación Ambiental ALDEA, que desde la década de los 90 promueve en Andalucía valores que giran alrededor de la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto por nuestro ecosistema y el valor de los bosques y arboledas.