La diputada de Igualdad participa en una jornada conmemorativa del Día de la Mujer Rural, con la que se pretende que este colectivo tome conciencia de sus potencialidades

El Teatro de la Villa de Torredelcampo ha acogido hoy una jornada titulada “Mujeres rurales: mujeres diversas”, en la que se han dado cita más de 300 mujeres de toda la provincia jiennense y con la que, como explica la diputada de Igualdad, Francisca Medina, “hemos querido reivindicar el papel de la mujer en el medio rural”. La celebración de esta actividad, que ha sido impulsada por la Diputación de Jaén y las asociaciones para el desarrollo de la provincia, coincide con la conmemoración hoy, 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Con este motivo se han reunido en la localidad torrecampeña mujeres procedentes de las distintas comarcas jiennenses: Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, La Loma y Las Villas, El Condado, la Sierra Sur y la Campiña Norte, que han podido asistir a una ponencia marco sobre la mujer en la historia y la necesidad de revalorizar la imagen femenina; a talleres sobre liderazgo y empoderamiento, sexualidad y autocuidado y los miedos y las creencias limitantes; y a la actuación final de la chirigota feminista Las Talegueras. Los objetivos de esta jornada, como aclara la diputada, no son otros que “visibilizar y empoderar a las mujeres en el ámbito rural, de tal forma que tomen conciencia de sus capacidades y potencialidades”.

Al respecto, Francisca Medina considera que “está fuera de toda duda que las mujeres somos el pilar de las comunidades rurales y, en muchos hogares, las principales encargadas de la seguridad alimentaria, de las oportunidades de educación o de la atención a la salud”. Pero además de todo esto, la diputada de Igualdad incide en que “las mujeres rurales somos también diversas y polifacéticas, que es lo que pretendemos poner en valor con esta jornada y con los talleres que se van a realizar”.

Esa heterogeneidad, según Medina, hace que sea cierto que “muchas mujeres que viven en el medio rural trabajen en el campo, pero también hay mujeres rurales empresarias que montan sus propias cooperativas, otras que son universitarias, también escritoras,… es decir, que somos rurales pero también diversas, y ese es el eje que queremos que dirija la jornada que se está realizando hoy”.

Para refrendar la relevancia de este colectivo, la diputada de Igualdad recuerda que en la provincia de Jaén “más del 55% de la población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes y más de la mitad de esa población somos mujeres”. Por tanto, agrega, “es evidente la importancia del papel de la mujer, de lo que representa en los medios rurales, ya no solo para el asentamiento de la población sino porque muchas veces son el pilar fundamental de muchas familias”.

Por todo ello, Francisca Medina asegura que la Diputación “tiene un compromiso claro con las políticas de igualdad. Ahora nos encontramos en la evaluación del segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y estamos inmersas en el trabajo para poder sacar lo antes posible un tercer plan”. En este sentido, la diputada concluye garantizando “nuestro compromiso total y absoluto con las políticas de igualdad, con la consolidación de todos los avances conseguidos y para seguir desarrollando esas políticas que ponen en valor como eje conductor la igualdad entre hombres y mujeres”.