Equipos Tedax de la Guardia Civil han desactivado un artefacto localizado en la zona conocida como Las Lamedillas, dentro del término municipal de Lopera (Jaén).
Los Tedax desactivan un proyectil de artillería enterrado en Lopera Ampliar foto Fueron los propios agentes de la Guardia Civil, los que tras localizar el proyectil enterrado entre olivares y ante la sospecha de estuviera sin detonar, estableció un perímetro de seguridad hasta que llegaran los artificieros.
El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil procedió a la desactivación de artefacto, comprobando que se trataba de un proyectil de artillería de 75 milímetros de calibre, tipo rompedor con carga explosiva intacta y cuyo origen podría estar en la Guerra Civil española. La Guardia Civil ha insistido a través de un comunicado en la necesidad de que ante el hallazgo de este tipo de artefactos, no se manipulen.
En este sentido, se pide que se pongan en contacto con el teléfono 062, de la Guardia Civil, del que recibirán las indicaciones oportunas, para garantizar la seguridad de las personas, tanto de las que localizan el artefacto como de otras que se encuentren en las proximidades.