Las administraciones provinciales de Jaén, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada también instan a Hacienda a que se puedan invertir el superávit y el remanente si se ha cumplido el techo de gasto

El Palacio de Jabalquinto de Baeza ha acogido hoy el encuentro de trabajo bimensual que mantienen desde el inicio del actual mandato corporativo los responsables de las diputaciones de Jaén, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada con el objetivo de analizar asuntos de interés para estas corporaciones. Uno de los principales temas abordados en la reunión de hoy –en la que junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han estado presentes sus homólogos de Huelva (Ignacio Caraballo), Sevilla (Fernando Rodríguez Villalobos), Cádiz (Irene García) y Granada (José Entrena), así como la vicepresidente segunda de la diputación Córdoba (Ana María Carillo) y a la que ha asistido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín– ha sido la preocupación de estas administraciones ante la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda de cara a la elaboración de los Presupuestos de las mismas para 2017.

“Es verdad que tenemos un Gobierno en funciones, pero eso no es incompatible para que los datos sean facilitados por parte el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que podamos poner en marcha la elaboración de los Presupuestos, algo tan fundamental para cada una de nuestras administraciones”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado que esta falta de información se traduce en aspectos como en “no saber si vamos a poder incrementar los sueldos de los trabajadores públicos un 1% el año que viene o hasta dónde podemos llegar con nuestro plan de servicios, ni con el plan de apoyo a municipios”.

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos también ha insistido en este tema. “No tenemos la disponibilidad de gasto necesaria para elaborar un presupuesto. Los vamos a elaborar de manera ficticia, por lo que puede ser que a los dos o tres meses de ponerlos en carga, tengamos que hacer modificaciones y no llevar el rumbo adecuado”.

También en relación con los Presupuestos de 2017, las seis diputaciones andaluzas han instado al Ministerio de Hacienda a que permita invertir el superávit y el remanente a aquellas corporaciones locales que han cumplido con el techo de gasto, una solicitud a la que pedirán que se sumen las diputaciones de Almería y de Málaga, gobernadas por el Partido Popular. “Desde las seis diputaciones andaluzas socialistas le pedimos al Gobierno de España que permita a aquellos ayuntamientos y diputaciones que han sido capaces de cumplir con el objetivo de déficit utilizar tanto el superávit como los remanentes para aquellos proyectos e iniciativas que cada alcalde y equipo de Gobierno crean oportunos y convenientes”, ha remarcado Reyes, que ha insistido en que “no es lógico” que el Gobierno no permita invertir estos recursos en la mejora de las infraestructuras o en planes de empleo a las administraciones locales que han hecho una buena gestión. “No se puede penalizar a las corporaciones locales que hemos tenido capacidad para ahorrar dinero, y que el Gobierno de España pida que se lo demos a los bancos en vez de destinarlo a lo más importante, que es a generar empleo y riqueza en los municipios de Andalucía”, ha señalado.

La falta de disponibilidad de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, así como del Fondo Social Europeo por parte de las diputaciones provinciales y del Gobierno andaluz ha sido también otro de los asuntos destacados de este encuentro. “Se trata de fondos que facilitarían la propuesta de las diputaciones de realizar junto a la Consejería de Agricultura planes de mejora de caminos rurales”, ha apuntado Reyes para incidir en que la paralización de los fondos europeos “hace que no estén disponibles y que de cara a 2020, que es cuando finaliza el actual marco comunitario, podamos tener dificultad para ejecutarlos”.

Los representantes de las seis diputaciones andaluzas han tratado asimismo en este encuentro instar a las entidades financieras a continuar manteniendo el servicio que prestan en el mundo rural ante la desaparición de sucursales que se está produciendo en los pequeños y medianos municipios. “La gente sigue permaneciendo en el territorio porque hemos sido capaces de prestarles servicios e infraestructuras de calidad y el servicio financiero es fundamental para que la gente siga viviendo en el mundo rural”, ha recordado el presidente de la Administración provincial.

Por último, la eliminación de servicios ferroviarios en puntos de Andalucía como el eje entre Baeza y Almería o entre Sevilla y Huelva se ha tratado también en este encuentro. “No puede haber dos andalucías en este tema”, ha remarcado Reyes, que ha trasladado la preocupación de las seis diputaciones andaluzas socialistas en esta materia ya que “en la conexión ferroviaria hay zonas que se han convertido en verdaderos desiertos, la que va desde Linares-Baeza a Moreda, lo mismo que entre Sevilla y Huelva”.