Los pasos mímicos escenificados o pregonados son el principal reclamo de la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén) en la parada de la ruta turística Caminos de Pasión. En ellos, se plasma la unión de la religiosidad con la algarabía popular, lo que le otorga un carácter propio lleno de matices y originalidad.
Los pasos mímicos pregonados, principal reclamo en la parada de ‘Caminos de Pasión’ en Alcalá la Real Ampliar foto Así lo han puesto de relieve la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, junto al alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves para presentar los actos culturales y gastronómicos organizados en el municipio dentro del citado itinerario. Salazar ha recordado que este producto, con la Semana Santa como hilo conductor, tiene como objetivo la promoción del patrimonio, la gastronomía, las fiestas, tradiciones y artesanía de los diez municipios que lo integran de las provincias de Córdoba (Cabra, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba y Baena), Sevilla (Carmona, Osuna, Utrera y Écija) y Jaén, con la única parada en Alcalá la Real.
“La Ruta Caminos de Pasión nace en 2002 a iniciativas de las propias ciudades que componen la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y a la que la Consejería de Turismo se unió en 2006 para impulsarla y promocionarla. Desde entonces, ha realizado una inversión de 900.000 euros”, ha recordado. Con el nexo de la Semana de Pasión, ha dicho que este producto pretende suscitar flujos turísticos entre las ciudades que forman la ruta. Para ello, se han creado seis caminos que ofrecen los distintos atractivos de estas poblaciones: Caminos de Emoción, Caminos de la Cultura, Caminos de los Sentidos, Caminos de la Tradición, Caminos de lo Auténtico y Caminos de Naturaleza. “Mediante estas rutas, “Caminos de Pasión” se convierte en un excelente instrumento para conocer a fondo las ciudades del corazón de Andalucía”, ha subrayado. Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real ha insistido en la singularidad de la Semana Santa de la ciudad tanto desde el plano religioso como también relacionada con otras tradiciones gastronómicas y artesanales.
“Destaca por su originalidad y aúna lo religioso con las costumbres populares”, ha afirmado. Como nota característica sobresalen sus pasos, representaciones mímicas o pregonadas por un trío de enlutados que vocean una composición mezcla de poesía y prosa, haciendo de las calles y plazas de la villa el escenario de los hechos que precedieron a la Pasión de Cristo. Hinojosa también ha invitado a visitar durante la Cuaresma la exposición ‘Mater Misericordiae’, la Noche de los Tambores el 18 de marzo o la casa de Hermandad del Ecce Homo. GASTRONOMÍA Del ámbito gastronómico, el regidor ha aludido a los nueve establecimientos de restauración donde se ofrecen platos típicos de Cuaresma (Casa Pepe, Casa Pedro, Restaurante Torrepalma, Rincón de Pepe, Los Sentidos, Zacatín, La Gaviota, El Silo y La Tahona) y a los tres de elaboración de dulces (La Purísima, Márquez y Dulcería La Tejuela). Dentro de las recetas más características, se ha referido a las chullas (albóndigas de bacalao), el potaje de Semana Santa y dulces como los pestiños y los roscos de vino. Del ramo artesanal, el alcalde ha subrayado que en Alcalá la Real se puede disfrutar de los talleres de bordadores y escultores locales.