Las madres de los seis bebés nacidos el pasado 28 de febrero en los hospitales públicos jiennenses han recibido el colgante con una aceituna de plata, como recuerdo de la celebración del 36 aniversario de la festividad del Día de Andalucía.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha entregado este regalo simbólico a las dos mujeres que dieron a luz en esa fecha a dos niñas en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, mientras que los directivos del resto de centros hospitalarios públicos jiennenses lo han hecho también a dos madres en el San Agustín, de Linares, una en Úbeda y una en el Alto Guadalquivir, de Andújar. La entrega de estas aceitunas de plata forma parte del centenar de actividades que han tenido lugar durante el pasado mes de febrero en toda la provincia de Jaén dentro de la programación de la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.
Los centros sanitarios de la provincia, entre centros de salud y hospitales, han organizado diversas actividades, como las XVII Jornadas de Puertas Abiertas en el centro de salud de Porcuna, dirigidas a la población escolar, que este año han contado con la participación de cerca de ochenta alumnos del 6º curso de Educación Primaria de los colegios Santa Teresa y Juan Carlos I. Su objetivo es la promoción de la salud, por lo que al finalizar la visita se imparte una charla a los escolares sobre hábitos de vida saludables y se les entrega diversos materiales.

Junto a ello, los hospitales de Úbeda y Linares han diseñado menús especiales para el Día de Andalucía, basados en la dieta mediterránea. Igualmente, los pacientes infantiles también han podido disfrutar de un desayuno mediterráneo, basado en el aceite de oliva virgen extra. El objetivo principal de este tipo de iniciativas es hacer lo más agradable posible la estancia de los niños y de sus familiares o acompañantes durante fechas tan significativos como el 28 de febrero, además de fomentar los valores, tradiciones, conocimiento e identidad de Andalucía.