Más de 9.700 personas respaldan las actividades programadas por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén en abril y mayo

El trío de cuerdas “Musicum Consensus” cerrará el jueves 22 las actividades de este mes y en junio este espacio continuará albergando conciertos y cuentacuentos

Más de 9.700 personas han respaldado hasta ahora las actividades culturales organizadas por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén para los meses de abril y mayo, un programa de primavera que tendrá continuidad durante el mes de junio y que se prolongará también hasta julio. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, subraya la buena acogida que está teniendo esta programación, “que respalda esta iniciativa y que nos anima a continuar impulsando este tipo de actividades dirigidas a todos los públicos”.

Conciertos, exposiciones o actividades de dinamización infantil conforman este programa cultural de primavera que se compone de más de medio centenar de actividades. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora destaca la acogida de las exposiciones desarrolladas en distintas dependencias del centro cultural. Sólo la dedicada a la colección de arte del siglo XIX de Unicaja, que permanecerá abierta hasta el 29 de junio, suma ya cerca de 5.700 visitas y la centrada en el cincuenta aniversario de la película “La tía Tula”, del cineasta jiennense Miguel Picazo, ha superado las 1.740 personas.

Los conciertos que han formado parte de esta programación también han tenido una amplia respuesta por parte del público. La actuación que reunió el pasado viernes, 15 de mayo, en el espacio escénico de este centro cultural a Lapido y a Autómatas, en el marco de la acción promocional “Jaén en julio”, contó con la asistencia de alrededor de 600 personas. Asimismo, en el concierto de jazz del día 30 de abril, a cargo de Sergio Albacete y José Carra, se dieron cita 200, mientras que los ofrecidos por el trío y el cuarteto de cuerdas “Musicus Consensus” suman 250 y el concierto de “Quinteto allegro con brío” reunió a otras 200.

Esta programación de primavera ha incluido también distintas actividades diseñadas con motivo del Día Internacional del Libro y del Día de los Museos, que han congregado a 120 y cerca de 240 personas, respectivamente. Asimismo, las actividades de dinamización dirigidas al público infantil, que han corrido a cargo de las compañías Rolabola, Río Luna y Colorín, Colorado, han llenado el patio central de los Baños Árabes sumando una asistencia de más de 370 personas. Los más pequeños han sido también los protagonistas de visitas guiadas a este centro cultural, hasta el que se han trasladado 350 escolares de toda la provincia desde abril y hasta la jornada de hoy.

La música clásica tendrá una nueva cita en las dependencias de este Palacio Villardompardo el próximo jueves, 22 de mayo con obras de Bach, Tartinni, Stamitz y Haydn que serán interpretadas por el trío de cuerdas de “Musicum consensus”. Durante el mes de junio, se celebrarán varias actividades de dinamización para el público infantil, a cargo de Imedio Teatro (el domingo 7), así como nuevos conciertos a cargo de Lichis (19 de junio), la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” (el día 20), cuartetos de cuerdas (12 de junio) o dúo de violines y piano (26 de junio). A ellos se sumarán una lectura de poemas, cuentos o narrativas, programada para el día 16, en el Patio de las Cúpulas, además de taller de arquitectura para niños y visitas guiadas para escolares de la provincia.

Junto a esta programación propia, los espacios del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén se han cedido en distintas ocasiones a colectivos para el desarrollo de actividades, como los actos organizados en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano o la Semana contra el cáncer, entre muchos otros, cuya celebración ha reunido a 1.360 personas.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, subraya el interés que despierta este centro cultural “tanto por su programación como por su contenido”, lo que se refleja en “el amplio seguimiento que están teniendo estas actividades, así como el elevado número de visitas que se han registrado desde el pasado mes de enero, con más de 32.000 personas que se han acercado a ver el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral y los Baños Árabes más antiguos de Europa”, concluye.